Archivo DEM


El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) informó que ayer presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue al fiscal adjunto, Allan Hernández, quien figuró en investigaciones periodísticas, a principios de año por su supuesta relación con el empresario Enrique Rais, acusado de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica.

El Idhuca manifestó que algunas de las acciones de Hernández divulgadas en las notas periodísticas "podrían constituir actos o delitos de corrupción", por lo que instaron a la FGR a emprender una investigación "de forma debida y diligente" y que el fiscal adjunto sea separado de todo conocimiento de la misma, así como de otras que pudieran estar relacionadas.

"Algunas acciones del actual Fiscal Adjunto, Allan Hernández, podrían haber reñido con la ética que debe guardar un empleado público del sistema judicial y sus órganos auxiliares", señalaron.

Tanto reportajes realizados por el periódico digital El Faro como de la revista Factum indican que Allan Hernández habría viajado en aviones de Rais, recibido dinero de parte del empresario y favorecerlo en un caso de extorsión cuando fue jefe antiextorsiones en la gestión del exfiscal Luis Martínez.

En ese sentido, el Idhuca recomendó a la FGR indagar si el Fiscal Adjunto y "otras personas" han cometido otras acciones que pudieran constituir delitos y si los casos en los que se le menciona pudieran estar relacionados con otros como parte de una red de corrupción.

"También se recomendó que la investigación se iniciara para que no prescriba la acción penal que pudiera incoarse, en caso de encontrar hechos punibles. Pues, de lo contrario, la Fiscalía General de la República estaría omitiendo cumplir con su obligación constitucional de investigar y, en su caso, ejercer la acción penal, en tiempo y forma; lo que podría generar responsabilidades legales, para quienes no realicen las acciones correspondientes", advirtieron.



Durante la administración del exfiscal Douglas Meléndez, Allan Hernández dirigió la Dirección de Áreas Especializadas de la Fiscalía, cargo al que renunció repentinamente en agosto del año 2017.

El febrero de 2019, el nuevo fiscal de la República, Raúl Melara, lo nombró fiscal adjunto.