Hay 125 municipios con afectación leve y siete con afectación moderada. Ninguno con afectación grave por den-gue en el país. / DEM


El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que Ilopango registra 93 casos sospechosos de dengue y ocho casos probables de la enfermedad, además de un alto índice larvario, situación que dio lugar al lanzamiento de una campaña para erradicar los criaderos de zancudos.

Hasta la semana 25 del año (entre el 16 al 22 de junio), Ilopango ha tenido un incremento aproximado de diez casos, “por eso se ha priorizado la zona”.

“Estamos atacando de una manera integral al vector, principalmente a través de la destrucción de criaderos, aparte se va a hacer la fumigación que es para (matar) el vector adulto, el mosquito, y hacemos búsqueda de febriles”, dijo Marbel Magaña, epidemiólogo de la Región de Salud Metropolitana.

Según Magaña, en el municipio se han reportado ocho casos probables de dengue; es decir, casos en los cuales se ha realizado una prueba en sangre y se han detectado anticuerpos de la enfermedad.

El director Regional en Salud, Andrés Villacorta, afirmó esta semana que el índice larvario en Ilopango también ha aumentado. De hecho, explicó que Ilopango junto con Nejapa, Mejicanos y San Jacinto son los municipios con mayores índices entomológicos del departamento de San Salvador.

“Ilopango tenía 24 % (de índice larvario) en la semana 20 del año, aunque ha bajado sigue manteniéndose un número alto, porque experimenta 21 %”, indicó.

A raíz de los incrementos, el alcalde del municipio, Adán Perdomo, lanzó ayer la campaña “Libremos a Ilopango de Dengue”, para erradicar los criaderos de zancudos. La iniciativa es apoyada por el Minsal y Protección Civil.

 

A nivel nacional

De acuerdo con el boletín epidemiológico publicado ayer, hasta la semana 25 hay 4,971 casos de dengue a nivel nacional. En el mismo periodo de 2018 hubo 2,298, lo que significa que hay 2,673 casos más en relación al 2018. Hasta la semana 24 se reportaban 53 casos confirmados y los departamentos Santa Ana, Chalatenango y Sonsonate mantenían las tasas de incidencia más altas.