Hasta ayer, el gobierno aseguró que no hay casos confirmados en el país. / DEM


Si en El Salvador llegaran a reportarse muertes por coronavirus, no se practicará autopsias y los parientes de las víctimas tampoco podrán velarlas, según lo establecen los “lineamientos para el manejo, traslado y disposición final de cadáver por coranavirus” publicados ayer por el IML en la cuenta oficial de Twitter de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otra de las medidas extremas que se tomarían es hacer una inhumación inmediata, según el comunicado se debe mantener el cadáver íntegro y limitar su manipulación, para el traslado, debe de introducirse en el féretro que la familia lleve al IML y personal de la Unidad de Cuidados Especiales para Pacientes Infectocontagiosos (UCEPIC) del Ministerio de Salud, deberá sellarlo y llevarlo de inmediato al lugar donde lo van a sepultar.

Los parientes de la persona fallecida deberán entregar en el Instituto de Medicina Legal, el certificado de defunción e indicar el nombre donde será la inhumación, mientras ese trámite no se haya hecho el cadáver no será trasladado.

“Para el traslado del féretro se usará un vehículo del Ministerio de Salud tipo pick-up y debe tener custodia policial y de personal de saneamiento ambiental para garantizar la inmediata inhumación” dice el comunicado.

Otro de los lineamientos es que si la familia de la víctima fallecida por coronavirus quiera hacer un acto religioso, podrá hacerse en el cementerio, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de personas.

Una vez la víctima haya sido sepultada, el personal del Ministerio de Salud tendrá que levantar un acta que deberá firmar junto un representante de la Policía Nacional Civil (PNC) y un familiar.

El vehículo que se ha utilizado para transportar el cadáver debe ser desinfectado con hipoclorito de sodio (popularmente como lejía o cloro) en un lugar que haya sido designado por la UCEPIC.