Impact Hub San Salvador y el BID-FOMIN presentaron este lunes el proyecto para emprendedores resilientes. /Gabriela Villarroel


Impact Hub, la red internacional de organizaciones empresariales, firmó este lunes un acuerdo de cooperación con el Fondo Multilteral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), para el apoyo de emprendedores en Centroamérica.

El programa "Promoción de Emprendedores Resilientes" se desarrollará en El Salvador, Honduras y Guatemala. San Salvador ha sido la primera ciudad en adoptar este modelo de incubación y aceleración de emprendimientos, aseguró José Roberto Rodríguez, gerente de Impact Hub en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: El Salvador cae 13 posiciones en ranking global de emprendedores

Las nuevas comunidades de emprendedoras podrán utilizar espacios de coworking, permitiendo el desarrollo de las ideas de los emprendedores sociales en etapa temprana, además de tener acceso a la red global de emprendedores en contextos similares.

Gabriela Molina, analista de operaciones del BID, aseguró que la inversión del BID-Fomin para este proyecto es de $740,000, destinados a la implementación de tres componentes principales: la estructuración de Centros de Impact Hub o centros de innovación, desarrollo empresarial y el programa de pre-aceleración; y redes a escala.

Ahora, con un centro de innovación en pie, se inicia la implementación del primer programa de incubación dirigido a 15 emprendimientos de alto impacto en El Salvador.

El programa tiene una duración de dos semestres. Durante los primeros meses, al disponer de una membresía completa, los participantes recibirán mentorías de empresarios y profesionales de trayectoria dentro de las instalaciones de Impact Hub, creando además un espacio para el trabajo en conjunto, y networking, explicó Rodríguez.

Para culminar el plan, se desarrollará un "Demo Day", donde los emprendedores participantes tendrán la oportunidad de presentar sus emprendimientos a potenciales inversionistas.

LE PUEDE INTERESAR: Falta de empleo empuja a los salvadoreños a emprender: Fusades