Los controles se realizan en coordinación con la División de Tránsito de la PNC. / DEM


Sin detallar las rutas de buses y microbuses que han cometido faltas al Reglamento de Tránsito desde el pasado 11 de marzo, cuando fue decretada la alerta por coronavirus, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó ayer que se han colocado 977 esquelas al transporte público por diferentes causas.

Los controles en el transporte colectivo debido a la emergencia por Covid-19 iniciaron el 11 marzo, luego que la Organización Mundial de la Salud considerara la enfermedad como pandemia, una calificación que dio pie para que el presidente de la República, Nayib Bukele, tomara medidas de movilidad hasta llegar a decretar cuarentena domiciliar el pasado 21 del presente mes.

“Las zonas donde se están llevando a cabo (los controles) son en las paradas de autobuses, donde la demanda de usuarios es alta; terminales y puntos de meta, así como en puntos estratégicos sobre carreteras, donde transita el transporte con servicio departamental”, informó la institución.

Actualmente las autoridades han colocado 413 multas en autobuses, que se dividen en 166 por faltas leves, 81 por graves y 166 por muy graves, mientras que en microbuses se han impuesto 564 multas, compuestas por 134 infracciones por faltas graves, 91 por graves y 339 por muy graves. De acuerdo con las estadísticas, el total de multas a buses y microbuses es de 977.

Las sanciones fueron impuestas a las unidades por sobrepasar la capacidad de pasajeros, no portar licencia de conducir, no atender la indicación de parada del agente policial, alterar la tarifa autorizada y transportar personas en función comercial sin permiso correspondiente.

“En los controles se verifica el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención y de higiene establecidas, además que no vayan con hacinamiento de pasajeros, también se verifica que se aborde de forma ordenada y respetando la distancia entre un pasajero y otro”, agregó el VMT.