Al 31 de julio todos los tributos y contribuciones caían en El Salvador, menos los selectivos al consumo de productos alcohólicos y de cigarrillos, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El último informe sobre la recaudación tributaria publicado en Transparencia Fiscal indica que los ingresos corrientes y contribuciones caían en $658.1 millones al 31 de julio pasado frente a las proyecciones presupuestadas al llegar a $2,855.4 millones, mientras que con los ingresos registrados en el mismo período la reducción es de $378.2 millones.

Esta reducción se debe al golpe económico generado por el cierre de la economía desde marzo pasado ante el avance del covid-19. Hacienda estima que los ingresos tributarios caigan hasta $900 millones y para cubrir esa brecha se ha requerido emitir nueva deuda.

Hacienda reporta reducción en los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISR), y los derechos arancelarios a la importación, así como los gravados diversos (migración, turismo, matriculas), contribuciones especiales e impuestos selectivos al consumo de productos alcohólicos, cervezas, cigarrillos, gaseosas y otras bebidas no carbonatadas, armas y combustibles.

Según el informe de Hacienda, de todos los impuestos y contribuciones solo dos mostraron crecimiento al término de julio pasado: productos alcohólicos y cigarrillos.

Los ingresos de productos alcohólicos representaron $20 millones al 31 de julio. Esta cifra es $7.6 millones adicionales a los $13.1 millones (un 57.5 % de crecimiento) que esperaba Hacienda en el presupuesto y es $7.9 millones (61.7 %) más que los $12.8 millones que se registraron en el mismo período de 2019.

En el caso del impuesto selectivo a cigarrillos, este representó ingresos por $16.8 millones y fue $1.1 millones adicionales a los $15.7 millones esperado en el presupuesto. En tanto, frente a lo que ingresó entre enero y julio de 2019, en $14.7 millones, hay un aumento de $2.1 millones (un 14.5 %).

Del resto de carga tributaria, según el Ministerio de Hacienda, la contribución a la azúcar extraída representó $800,000 y Hacienda no esperaba recibir nada de este ingreso, por lo tanto no mostró variación.