El Grupo Promotor de la LAIP divulgó la demanda. El candidato no presentó finiquito ni solvencia penal. / Cortesía


El Ministerio de Educación recibió una solicitud de impugnación a la candidatura de Óscar Oswaldo Campos como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por supuesta ilegalidad en el proceso de elección y falta de entrega de documentos.

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) divulgó en su cuenta de Twitter la solicitud que hizo un ciudadano al Ministerio de Educación, acreditando el impedimento legal de Campos para que sea excluido del proceso de elección de universidades para el IAIP.

Como primer punto, pide anular la prórroga que dio el Ministerio en la inscripción de candidatos hasta el 4 de marzo, tras notar que no se habían completado las ternas. Esto, según el ciudadano, transgrede el principio de legalidad, debido a que la LAIP no regula “ninguna posibilidad de ampliar el plazo”. Campos fue el único candidato que se inscribió durante el período extraordinario.

Además, pide que se impugne a Campos por no haber entregado el finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR); su solvencia de antecedentes penales; y una declaración jurada del cumplimiento de requisitos para el cargo de comisionado, documentación necesaria para participar de la elección.

 

Funde: es ilegal

William Sandoval, representante anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), asegura que la elección del sector de universidades es ilegal desde la convocatoria, la composición de ternas, y candidatos inscritos.

El Mined, afirma, no tendría que haber convocado a una elección cuando hay una suplente ocupando el cargo del comisionado presidente.

Campos respondió que, en caso de recusación, renuncia o fallecimiento de la suplente, no habría pleno, constituyendo una violación al principio de seguridad jurídica.

Ricardo José Gómez, candidato al sector de universidades, defiende la legalidad del proceso; sin embargo, advierte que si la Sala de lo Contencioso determina que es ilegal, se apartará de la elección.