Los diputados de Arena, PCN y PDC de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer el artículo 14 de la Ley General de Aguas, que establece la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La ANA estaría conformada por siete miembros, cuatro de entidades públicas: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura (MAG), la Universidad de El Salvador (UES) y alcaldías.

También estarían representados los sectores agropecuario e industrial, y las juntas de aguas conformadas por habitantes de municipios.

En un principio, los partidos pensaron en agregar al Ministerio de Salud (Minsal), pero ayer lo dejaron fuera.

El FMLN no votó por el articulado. La diputada Dina Argueta, de ese partido, aseguró que la junta tiene mucha participación del sector privado y dijo lamentar que haya habido “más los intereses privados en la comisión”. El FMLN sostiene que pretenden privatizar el servicio del agua.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, aseguró que la Comisión no está al servicio de empresarios privados ni de “acciones perversas ideológicas” y explicó que la UES y las juntas de aguas no son privadas como el FMLN pretende informar a la población.

Gana votó por la representación del sector público y la del sector agropecuario.

El presidente electo, Nayib Bukele, manifestó su rechazo a la conformación por la participación de sectores privados e insinuó que Arena y FMLN están planificando privatizar el agua para que el partido de Gobierno tenga “algo que pueda resonar con su base cada vez más inexistente”.