Luego de la denuncia que impuso el campeón taekwondista, Arnoldo Barahona, por la falta de un proceso eliminatorio para determinar al representante salvadoreño para buscar un cupo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele conoció la situación de parte del gerente técnico y administrativo de la Federación Salvadoreña de Taekwondo y posteriormente envió un comunicado.

“Los representantes de la FESAT aclararon que, de momento, no ha existido un proceso clasificatorio oficial que haya definido a los atletas que representarán al país en el clasificatorio continental a realizarse en Costa Rica en el mes de Marzo”, rezó la notificación.

Además, se agregó, “ellos reiteraron que las valoraciones técnicas para definir a los atletas que irán al clasificatorio continental han sido diseñadas por el director técnico de la FESAT, Nassir Rodríguez, tomando en cuenta diferentes parámetros, siendo el primero el ranking mundial de la Federación Mundial de Taekwondo”.

La Federación Salvadoreña de Taekwondo ha sido incluida en varios señalamientos como el caso del presidente Óscar Pineda que no estrechó la mano al atleta Leo Ruano, asimismo, las irregularidades que, explicó Yamil Bukele en una entrevista radial, “Las irregularidades encontradas son dos, la primera que la Federación de Taekwondo violó su propio estatuto donde menciona no inscribir en su junta directiva a personas menores de 25 años”.

También, Bukele estableció que no se puede inscribir a un miembro activo de la federación en la Junta directiva de la misma.