Herbert Aceituno se prepara para los Juegos Paralímpicos Tokio 2021


 

El medallista Paralímpico nacional, Herbert Aceituno, entrena desde su casa en Soyapango con mancuernas ante la pandemia del coronavirus, sin embargo, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ha entregado un banco de entrenos con el cual el paraatleta salvadoreño pueda realizar diferentes modalidades como estilos, barras, discos y pesos con el fin que pueda prepararse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 que se realizará en Julio de ese año.

“Mi inquietud sobre el préstamo del equipo de entrenamiento era algo que venía pensando, si existía la posibilidad, y me sorprendió bastante el ofrecimiento y la respuesta de Yamil fue ‘quiero irte a ver a Tokio’ y eso me impulsa más para seguir en mi proceso de preparación. La verdad es que yo sé que otros paratletas lo usan, pero en mi caso ya estoy encaminado en la ruta trazada para Tokio”, expresó el paratleta nacional.



Aceituno dijo que ha tenido que adecuar su espacio en casa para poder entrenar, también sale en las mañanas a correr y luego completa sus rutinas tratando de respetar sus entrenos y alimentación con el objetivo de estar a punto para participar en Tokio 2021, ahora es un hecho que el paraatleta está entusiasmado por ver los horarios con su entrenador para poder iniciar su camino a los Juegos Paralímpicos.

“Ya tengo el implemento deportivo en casa, solamente queda coordinar con mi entrenador para ver los horarios de entreno, que son martes y viernes, practicar y estar listos para las competencias futuras con proyección a los paralímpicos”, expresó Aceituno.

Otros Paraatletas

De acuerdo al jefe de Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, Rafael Morán, el instituto deportivo está brindando un seguimiento a ocho asociaciones deportivas teniendo un informe respectivo de sus técnicos acerca del trabajo que están realizando en sus hogares preparándose para los Juegos Paralímpicos Tokio 2021

El atleta de paraatletismo, David Pleitéz, tiene su enfoque en poder superar su propia marca para poder estar en lso Juegos Paralímpicos Tokio 2021 en los 100 metros y 200 metros. “Realizo un trabajo específico de coordinación y técnicas, como saltos en cono, coordinación en escalera, braceo, el abc del atletismo y trabajo de la flexibilidad dinámica, ya que trabajos de larga distancia de momento no puedo realizar, se necesita una pista”, expresó el paratleta que no ha parado sus entrenos, de lunes a viernes, desde que inició la cuarentena domiciliar.

El futbolista de amputados, Jefrey Guzmán manejó que la agilidad es uno de los puntos que está trabajando en la cuarentena domiciliaria. ““realizamos ejercicios para los brazos, hombros, troncos, abdomen, pecho, para tener una mejor movilidad. Ambas selecciones trabajamos vía WhatsApp, ya tenemos tiempo de trabajar así y nos ha funcionado muy bien”.

El atleta de natación, Fernando Fuentes, quien estuvo en el Mundial de Paranatación el año pasado en Londres, Inglaterra, dijo que “Mi entrenadora Alicia Soriano me manda las rutinas semanales que son de lunes a sábado y a doble turno”.