La industria afirma que se necesita cambiar el modelo educativo para poder innovar. / DEM


A las puertas de la era tecnológica, el sector industrial de El Salvador aboga por una estrategia digital basada en un cuerpo normativo acorde a las nuevas tecnologías y con incentivos para emprendimientos.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lidera en el país esta iniciativa y considera “una necesidad” que, junto con el Gobierno, se cambien los modelos educativos tradicionales por un enfoque de carreras técnicas, crear un marco normativo para adoptar nuevas tecnologías y establecer incentivos para estimular un sector tecnológico y de emprendimiento.

“La cuarta revolución no es un tema aislado, sino que es parte de un hilo conductor. La innovación no solo involucra la cuarta revolución, también al emprendimiento, la forma de hacer negocios, el desarrollo sostenible y toda la parte de seguridad jurídica”, comentó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.

Domínguez aseguró que existe una preocupación en los industriales “de todo el mundo” por los cambios en los procesos de producción, desplazamiento de empleos y tendencias en los consumidores.

Sin embargo, El Salvador reporta pocos avances en esta materia y, según datos oficiales del Gobierno, apenas un 16.2 % de los hogares tiene acceso a internet o a correo electrónico.

Cuando ya se observa a nivel nacional, agregó, el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) colocó a El Salvador en la posición 104 de 126 economías analizadas sobre la adopción de nuevas tecnologías.

El GII es elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y evalúa la presentación de solicitudes de derecho de propiedad intelectual, creación de aplicaciones móviles, gasto en educación, publicaciones científicas, entre otros. En la edición de 2018, el país cayó un peldaño comparado a la posición 103 de 2017.

En ese contexto, la ASI celebrará la Semana de la Innovación, nombrada como Innovation Week 2019, del próximo 1 al 5 de julio. Este encuentro reunirá a expertos internacionales, industriales y emprendedores para conocer las últimas tendencias a nivel mundial.

Además del apoyo de empresas, el evento contará con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Industria Joven.

En esta edición participará Flor de María López, directora de HP Guadalajara, México; Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad del BID; Gerardo Pérez, de Siemens Digital Industries, y Harold Schoenbeck, experto de la firma EY, detalló ayer la gremial.

 

 

Innovación en El Salvador

 

Internacional

El Índice de Comercio Electrónico colocó en 2018 a El Salvador en la posición 96 de 151 economías del mundo, mientras que el Índice de Competitividad Global dejó al país en el peldaño 98 de 140 naciones analizadas. En el ranking de innovación se ubica en 104 de 126.

 

Interno

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017, presentada el año pasado, reveló que solo el 16.6 % de los hogares salvadoreños tiene acceso a Internet o a un correo electrónico. El 49.1% de los jóvenes entre 18 y 21 años no ha terminado la educación media.