La industria textil y de la confección de El Salvador recupera terreno tras verse afectada por la pandemia. Las cuarentenas le obligaron a un paro total de tres meses en 2020 y la situación provocó que el valor de sus exportaciones cayeran en $684 millones contra el año previo.


Según datos del sector, abril fue el mes con el registro de exportaciones más bajo de 2020, cuando cayeron hasta los $20.2 millones. Una cifra que en diciembre se corrigió e incluso llegó hasta los $206 millones.


 

Tras el bache de abril y mayo, el rubro comenzó a ajustarse en junio y mantuvo una recuperación sostenida que ya alcanzó al primer mes de 2021.


Patricia Figueroa, directora de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex ), dijo ayer que el sector espera que, con el entorno actual, la industria pueda recuperarse este año a niveles de 2019 e incluso lograr mejores rendimientos.




La industria se ha preparado con todos los protocolos, el nivel de contagio es mínimo. Hay un cumplimiento completo por parte de la industria”, Patricia Figueroa, Directora ejecutiva de Camtex



Según datos del registro de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la industria textil y de la confección (hasta noviembre) contaba con 73,668 empleados. Esta cifra es 5,000 plazas menor a la del inicio del año, pero logró recuperar con creces las cesantías temporales tras el paro técnico por las cuarentenas.



“Nearshoring”


Figueroa explicó que el sector está a la expectativa de poder captar algo de la inversión que se está moviendo de Asia hacia el continente americano en busca de más eficiencias.


El “nearshoring”, o relocalización de inversiones, es un potencial para el sector que aspira no solo a traer nuevas inversiones sino a ampliar las existentes, pero también de avances en temas como la reactivación de las conversaciones de un Tratado de Libre Comercio con Canadá y de la actualización de las normas aduaneras para hacer más fácil el movimiento de mercancías.


Explicó que se está en comunicación con el Gobierno para afinar la estrategia de atracción de inversiones, y también reveló que hay contactos preliminares con inversionistas para explorar el establecimiento de nuevas inversiones en el país, algo que dijo: “hace ratos no se veía”.










El 73.4 % de las exportaciones del sector en 2020 se fue para Estados Unidos. El 22.5 % es enviado a Guatemala, Honduras y Nicaragua, se trata de insumos para otras firmas de la región

Figueroa añadió que el país tiene potenciales y que se debe seguir trabajando para que la inversión se quede en el territorio.



Mauricio Rodríguez, gerente del área técnica y comercial de Camtex, reiteró que El Salvador no solo es atractivo por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que cuenta con una plataforma de acuerdos que le permiten ventajas competitivas.




Proponemos desde hace más de un año una revisión del Código Aduanero salvadoreño para contar con una legislación actualizada”, Mauricio Rodríguez, Gerente del Área Técnica de Camtex



Añadió que en las reuniones con el Ejecutivo se ha propuesto una revisión del Código Aduanero Salvadoreño para contar con una legislación actualizada que permita operaciones como el e-commerce o nuevas inversiones que son atractivas por “nearshoring”.


Rodríguez dijo que ahora más que nunca es vital contar con una aduana con procesos ágiles y efectivos en especial para el aprovechamiento de los procesos de coproducción que se tienen en la región, en particular con Guatemala y Honduras.