La ASI premió ayer a las empresas que lideran las exportaciones del sector industrial. / Wilson Urbina


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció anoche a las empresas del rubro que más exportaron durante 2018, en la novena edición del Ranking de Exportadores Industriales 2019, elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la gremial.

El documento, que busca reconocer el esfuerzo de las empresas salvadoreñas para posicionarse en Centroamérica y el mundo, se publica desde 2010. Este año, la gremial destaca el esfuerzo de los industriales por la innovación en los productos que ofrecen al mercado internacional, además de sus volúmenes de exportación.

“El ranking es de vital importancia para el sector industrial, ya que estamos demostrando lo que siempre hemos dicho a lo largo de la historia: la industria es la clave para lograr el desarrollo económico y social que requiere El Salvador”, aseguró Eduardo Cáder, presidente de la ASI.

Las empresas del rubro textil y confección se mantuvieron en las primeras posiciones, así como las empresas de alimentos, bebidas, y farmacéuticos. Este año, una vez más, la principal exportadora de la industria fue Hanes Brands El Salvador Ltda. de C.V., que también recibió el reconocimiento como la empresa más dinámica dentro de su giro, textil y confección.

Además de premiar a los mayores exportadores industriales, la ASI también reconoció a los principales exportadores en 13 categorías. El principal exportador hacia Centroamérica fue Kimberly Clark de Centroamérica, quien también se llevó el primer lugar en la categoría de papel, cartón y artes gráficas.

La empresa más dinámica, de acuerdo con el ranking, fue AVX Industries Pte. Ltd. En tanto, la categoría de alimentos fue liderada por Grupo Calvo; mientras que la empresa de bebidas que más exportó fue Livsmart Américas S.A. de C.V.

En el sector de plástico, la compañía Termoencogibles S.A. de C.V. se llevó el primer lugar y Galvanissa lo hizo en el rubro de metalmecánica.

Laboratorios Vijosa se llevó el primer lugar de la industria farmacéutica e Indufoam en la categoría de muebles. Duramas S.A. de C.V., división empresarial de ADOC, lideró las exportaciones de calzado.

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, llamó a apoyar los sectores productivos, en particular la industria. / Wilson Urbina


Motor de la economía

Cáder destacó que los resultados de estas empresas demuestran que “la industria se consolida como el motor de la economía” en el país, aportando el 16 % de la producción nacional.

Durante 2018, El Salvador exportó $5,904 millones y el 97% provino de la industria, unos $5,726 millones, de acuerdo con la ASI. La industria genera más del 23 % de los empleos formales y contribuye con el 18 % de los ingresos tributarios del Estado, destacó. “Los empleos que generamos constituyen una fuente estable de sustento para más de un millón y medio de salvadoreños que dependen económicamente de quienes trabajamos en la industria”, agregó.

Laboratorios Vijosa se ubicó, por octavo año consecutivo, como el mayor exportador de farmacéuticos. / Wilson Urbina


ASI: Nuevo gobierno debe apoyar a sectores productivos

Para dejar atrás el estancamiento económico de los últimos años, El Salvador necesitará de un Gobierno que apoye a los sectores productivos del país, afirmó ayer el presidente de la ASI, Eduardo Cáder.

“Cuando vemos las estrategias o planes de Gobierno, no encontramos ese eslabón necesario que conecte la producción, el crecimiento económico y la generación de empleo: ese eslabón se llama industria nacional”, señaló.

Los industriales esperan que el presidente electo, Nayib Bukele, tenga claro que “sin un decidido apoyo a los sectores productivos, no podremos salir de este estancamiento y dejar de ser los que menos crecemos en Centroamérica”, añadió.

Para 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Centroamérica crezca 2.8%. A excepción de Nicaragua, país afectado por tensiones políticas desde hace más de un año, los demás países de la región muestran un

crecimiento económico por encima de lo que registraría El Salvador, que sería 2.5 %.

“Necesitamos un gobierno que tenga como prioridad la economía y la prosperidad de los salvadoreños. Un gobierno facilitador, que fomente el crecimiento del sector productivo y no que lo obstaculice, un gobierno que facilite los trámites que requieren las empresas para competir en los mercados globalizados”.