La Comisión Política de la Asamblea continuará hoy la consulta del régimen de excepción para contener el COVID-19. / Cortesía


Un decreto de régimen de excepción parcial, cercos sanitarios focalizados y la imposición de multas –en lugar de arrestos– para las personas que incumplen la cuarentena por la pandemia COVID-19 en El Salvador: estas fueron las propuestas que ayer recibieron los diputados de la Comisión Política por médicos, infectólogos y abogados.

El representante de la Asociación de Infectología de El Salvador, Mario Gamero, recomendó hacer un análisis de cada población en el país para aplicar “una cuarentena dirigida” a los lugares de mayor concentración de COVID-19.

Las cuarentenas dirigidas en barrios, colonias o municipios específicos se tendrían que hacer con la ayuda de alcaldes, la Dirección de Protección Civil, Adescos y el primer nivel de atención de salud, los médicos que están más cerca del paciente o la comunidad.

Según Gamero, el primer nivel de atención de salud debe participar en el plan de contención contra el COVID. “Algunos pacientes han tardado por la dificultad que no se puede hacer una prueba”.

El infectólogo explicó que la mayoría de hospitales “están casi en colapso”, por lo cual sugirió que las personas vulnerables –mayores y con enfermedades crónicas– hagan una “cuarentena estricta”.

El Colegio Médico coincidió en recomendar cuarentenas focalizadas, identificando antes los “conglomerados” de población en donde se concentran los casos positivos . “Aislarlos, establecer cuáles han sido sus contactos para ponerlos en cuarentena 14 días para observar su evolución y hacer un análisis completo del entorno de esa familia y de esa comunidad”, indicó el doctor José Adán Montes.

Advirtió que un cerco sanitario, que puede realizarse en un barrio, dos colonias o un municipio, no debe durar más de 72 horas. Montes observó que 7 departamentos de El Salvador “concentran el 75 % de los casos de COVID-19”. Presentó datos de casos por cada 10,000 habitantes, que van desde 3.39 en Metapán hasta 25.53 en San Salvador.

“Lo llamamos el conglomerado, el cluster, es en donde están focalizados los casos. Aún San Salvador, con 1,200 casos, si lo desagregamos por barrios y colonias, le apuesto que en algunos van a salir 10, ¿cómo no se puede trabajar con 10 personas?, pero, claro, si solo pone a un recurso para que lo haga o solo fulano lo va a hacer porque de nivel centralizado se está manejando, ¡es imposible!”, advirtió, señalando que cuando él se retiró del Ministerio de Salud el 99 % de los cantones tenía promotores de salud.

Luego de hacer cercos epidemiológicos, se podría establecer cuarentena domiciliar para los contactos de los casos positivos que se detectenen los conglomerados identificados.

El Colegio Médico explicó que el Gobierno debe trabajar en tres factores para detener el avance de la epidemia: evitar los contactos, evitar la transmisión con las medidas de educación y la atención médica.

Por otra parte, el abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, también consideró la implementación de un régimen de excepción parcial sin aplicar la cuarentena como medida de sanción, como permanece en la propuesta de régimen de excepción del Gobierno para contener la pandemia. Sugirió, en su lugar, una multa.