Actualmente se ubican ventas informales alrededor del predio Hula Hula. / DEM


 

La alcaldía de San Salvador arranca hoy la construcción del mercado Hula Hula, proyecto que se ejecutará en el parque del mismo nombre ubicado en la calle Rubén Darío y permitirá que más de 2,000 vendedores informales pasen a la formalidad en un espacio adecuado para el comercio.

La construcción del mercado forma parte del Corredor Urbano, una iniciativa que busca la transformación de la capital salvadoreña y con la cual se espera convertir al Centro Histórico en un espacio atractivo al turismo.

Con la construcción del mercado Hula Hula “cerca de 2,000 vendedores” pasarán de la informalidad a la formalidad en un espacio limpio y adecuado para comercializar diversos productos, según el alcalde municipal, Ernesto Muyshondt.

“El (mercado) Hula Hula prácticamente nos ayudará a liberar el acceso al centro, que es la calle Rubén Darío, donde si usted pasa ahorita hay un carril que se tiene que compartir entre el transporte público, los automovilistas particulares y los peatones”, dijo el alcalde de San Salvador.

 



 

Con la nueva edificación, el jefe edilicio aseguró que la calle Rubén Darío tendrá dos aceras y tres carriles; es decir, la calle quedará libre de ventas. El edil también destacó que el espacio servirá como parque para quienes visiten la capital después de las 5:00 p.m.

“Solo el mercado Hula Hula va a generar más espacios de estacionamiento de los que actualmente están disponibles en todo el Centro Histórico. Para aquellos visitantes nocturnos del centro, que le queremos dar más vida nocturna, al centro histórico va a tener lugares seguros donde estacionarse”, indicó.

De acuerdo con Muyshondt, el Corredor Urbano- proyecto que abarca la construcción de mercados- conectará al parque Cuscatlán, que será inaugurado el próximo 26 de agosto, “con la plaza Gerardo Barrios, la zona que fue intervenida por la administración anterior”.

El alcalde capitalino afirmó a Diario El Mundo que el proyecto llevará una inversión de $55 millones, monto obtenido a través de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de Guatemala, a la sociedad de economía mixta denominada Sistema de Mercados de Centroamérica (Simerca).

“(El dinero) lo ha prestado Banrural de Guatemala a la sociedad que se llama Simerca, esa sociedad tiene un 75 % de capital accionario de socios privados y un 25 % de capital accionario de la municipalidad, que la municipalidad recibe a cambio de otorgar en usufructo, por un periodo de 30 años, los inmuebles donde se van a construir los tres centros comerciales”, explicó el alcalde.

Según el jefe edilicio, el préstamo servirá para la construcción de tres mercados, uno en el parque Hula Hula, otro en el predio exbiblioteca (frente al mercado Excuartel) y uno más en el distrito tres de San Salvador. Sin embargo para construir en el predio de la exbiblioteca hace falta una permuta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, quien es el dueño del terreno.

La construcción de los mercados durará entre 12 y 14 meses, según el alcalde municipal.