El programa se diseñó para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia del covid-19, que obligó al cierre de negocios y despidos o ajustes de planilla. / DEM


El Gobierno salvadoreño anunció anoche la entrada en funcionamiento del fideicomiso para apoyar a las empresas afectadas por la crisis económica.

Nayib Bukele, presidente de la República, aseguró que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) completó el fondeo de $600 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) con la emisión de $645.8 millones de Certificados del Tesoro (Cetes) que realizó en septiembre.

El sustento legal de este fideicomiso se ampara en el decreto 640 que aprobó la Asamblea Legislativa, que avala al Ejecutivo emitir deuda por $1,000 millones para la recuperación económica y refuerzo presupuestario. Contempla tres componentes de apoyo para las empresas desde líneas de créditos productivos para formales e informales por $460 millones, y subsidio a planillas por $140 millones.

El componente de subsidio es para cubrir el 50 % de la planilla a entre 36,000 a 37,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Bukele detalló que este incentivo se entregará en dos desembolsos de $70 millones cada uno, el primero se efectuará este mes y el segundo en noviembre próximo.

Las empresas que aspiren a este subsidio deben tener hasta 99 empleados en planilla de diciembre 2019 a febrero de 2020, y ventas brutas iguales o menores a $7 millones anuales en 2018 y 2019.

Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal, explicó que para el primer desembolso se requerirá que el empresario presente la planilla de diciembre a febrero pasado, pero para entregar el segundo el patrono tiene que anexar la documentación que valide que se realizó el pago para los colaboradores activos y los que fueron cesados.

El titular de Bandesal indicó que se creó una plataforma única “www.firempresa.gob.sv”, administrada por la institución, donde los empresarios podrán gestionar los apoyos.
Con esta línea de crédito, el Estado va a perder un poco, pero estamos en un momento donde tenemos que decidir si contraernos o impulsar”.
Nayib Bukele
Presidente de la República

Programas del fideicomiso

  • Ingreso: Primero debe ingresar a la plataforma de Firempresa. Luego, elija el programa al que quiere aplicar, aunque si es empresario informal solo puede gestionar un crédito. Complete los formularios en línea, espere la confirmación y seleccione en qué banco hará el retiro de dinero.

  • Subsidio: Cubrirá el 50 % de la nómina mensual de los patronos inscritos en el ISSS durante dos meses, con una asignación mensual por empresa de $22,500 para un total de $45,500. La asignación de estos recursos comenzará en octubre con $70 millones y en noviembre con igual suma.

  • Crédito: El monto máximo a desembolsar será del 75 % de la planilla de salarios cotizables al ISSS entre diciembre y febrero. En el caso de informales, deben tener un crédito vigente con el sistema financiero o estar registrados en Conamype e IVA.


Línea de créditos


El segundo gran componente de apoyo del fideicomiso es la creación de una línea de créditos para las empresas formales por $360 millones. Estas unidades empresariales deben estar inscritas como patronos en el ISSS y requerir capital de trabajo que le permita su recuperación económica.

Los créditos que se otorgarán bajo este enfoque serán “súper blandos” a una tasa de interés del 3 % anual con un plazo de 10 años y uno de gracia. Se dará prioridad a los empresarios con categoría crediticia A1, A2 o B al 29 de febrero pasado.

También se contempla una línea de créditos por $100 millones para empresarios del sector informal. Para validar que el solicitante se mantenga activo, se solicitará que tenga un préstamo vigente con “buena categoría” de riesgo en el sistema financiero, cooperativas o sociedades de crédito.

Si el empresario no tiene un crédito activo con el sistema financiero formal, el fideicomiso permite a quienes hayan recibido algún préstamo de un proveedor registrado en el Banco Central de Reserva (BCR). También pueden gestionar recursos los que estén inscritos en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) o que tengan Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Todo el proceso será automatizado, podrán hacer todo el trámite desde su empresa y se moverá al banco solo para recibir el desembolso”.
Juan Pablo Durán
Presidente de Bandesal