Una estructura integrada por pandilleros, empresarios y comerciantes capturados en el marco de la denominada “Operación Tecana”, es enjuiciada desde ayer en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana.

La Fiscalía General de la República les atribuye los delitos de homicidio, lavado de dinero, proposición y conspiración en el delito de homicidio, cohecho activo y organizaciones terroristas.

Las detenciones fueron realizadas en la ciudad de Santa Ana, el 7 de septiembre del año 2017 tras una investigación de varios años en la que se descubrió que miembros de la clica “Stoner” de la Mara Salvatrucha había pactado con empresarios y comerciantes para invertir el dinero de las extorsiones en negocios de diversos rubros.

En la vista pública que comenzó ayer y que se extenderá hasta el próximo 23 de julio son procesados 41 imputados, este es el primer grupo que el juzgado enjuicia ya que otra cantidad de acusados no fueron trasladados a la diligencia por lo que fueron separados de la causa para que enfrenten posteriormente la vista pública.

Según las investigaciones que la Fiscalía realizó la estructura habría blanqueado entre los años 2008 al 2016, aproximadamente $2 millones, dinero que invirtieron en negocios, compra de vehículos y propiedades.