Vista de Desarrollo San Andrés, el primer polo industrial ubicado en San Miguel. / Cortesía


Esta semana se inaugura el primer polígono industrial en la zona oriental de El Salvador, ubicado en Quelepa, San Miguel. El proyecto es la primera etapa de un plan maestro de desarrollo inmobiliario logístico, de comercio y residencial que impactará a más de 5,000 migueleños.

Desarrollo San Andrés es el primer recinto industrial que ejecuta la firma inmobiliaria P&D y se constituye a su vez como el primer polígono logístico de San Miguel, anunció Javier Batlle, gerente de proyectos de la compañía. “Queremos hacerlo con identidad de oriente”, indicó el ejecutivo.

La compañía inaugurará este jueves la primera fase del parque industrial, ubicado en el kilómetro 131 y medio sobre la carretera Panamericana, en el municipio Quelepa, San Miguel. Este parque no aplicará al régimen de zonas francas y la empresa ofrecerá la venta de los lotes para la construcción de centros de producción o alquiler de las instalaciones.

El proyecto requirió $3.1 millones de un total de $5 millones que espera invertir P&D en todo el distrito logístico. “Hemos calculado que por el establecimiento de empresas, que van viniendo y construyendo sus propias naves, un aproximado de $51 millones a largo plazo”, comentó el ejecutivo.

Esta primera etapa del parque tiene una extensión de 22 manzanas de 44 manzanas que antes “estaban ociosas”. Este recinto se diseñó para centros de producción y distribución de 25 empresas, de las cuales tres compañías -Lactolac, Industrias La Constancia y el congloromerado CBC- ya operan y las 22 restantes se incorporarán en el transcurso del próximo año, indicó el ejecutivo.

La firma se planteó el proyecto con el lanzamiento del puerto de La Unión, pero fue hasta enero de 2019 que se comenzó la construcción de la primera etapa. En este período se generaron 300 empleos y con la llegada de las 25 empresas, calculó el ejecutivo, se crearán al menos 1,300 empleos en el mediano plazo.

La segunda etapa del proyecto contemplará 19 manzanas y prevé iniciar la fase de construcción a finales de 2020.

 

Área comercial y residencial

Los principales polos de desarrollo industrial en El Salvador se encuentran en la región central y occidental. Batlle aseguró que la compañía se animó a ejecutar el proyecto en el oriente por el crecimiento acelerado de la zona y la demanda de servicios.

Aseguró que la compañía le apuesta “a la confianza empresarial” frente al nuevo Gobierno y a la puesta en operaciones del ferry entre El Salvador y Costa Rica, así como la activación del puerto de La Unión, que una vez funcionando ambas plataformas facilitará la movilización de mercancías y más empresas buscarán instalarse en la región oriental.

El polígono industrial, continuó el ejecutivo, es parte de un plan maestro que contempla un componente comercial y residencial. Este último ya lo ejecuta con residencial San Andrés, donde ya se construyeron 200 casas y se está en proceso de edificación de otras 100.

El componente comercial está en fase de anteproyecto y se estructurará para un recinto de cuatro manzanas, en el cual se albergarían hoteles, centro de convenciones y áreas de comercio. Sin embargo, indicó Batlle, el desarrollo del mismo dependerá de la dinámica de mercado.