La película apocalíptica surcoreana The Flu (2013) escrita y dirigida por Kim Sung-su, acerca de la proliferación del virus H5N1 que mata a sus víctimas en 36 horas, sembrando el caos en el distrito de Bundang-gu en Seongnam, ha sido la más buscada en medios chinos y en el sitio web de redes sociales Douban, luego de la crisis del Coronavirus.

China confinó ayer a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que ya dejó 18 muertos y ha comenzado a propagarse por el mundo. Esta ciudad ahora ha sido descrita como fantasma, pues de las recomendaciones que se les ha dado a los pobladores es evitar lugares públicos y hasta salir de casa.

En medio de este caótico hacinamiento, no es de extrañarse que muchos recurran a buscar formas de entretenerse, tales como han sido esta película o el videojuego Plague Inc, una aplicación de simulación de estrategia de la empresa británica Ndemic Creations. El juego consiste en crear y evolucionar un patógeno para extinguir a la humanidad.

El brote del virus ha coincidido con las celebraciones del Año Nuevo Lunar de China este fin de semana, cuando millones de personas viajan tanto dentro y fuera del país para pasar las fiestas y reuniones familiares.

 

Contagio, películas de zombis y pánico social, los virus vectores de miedo

Entre los precedentes históricos y las fantasías de la “película de zombis”, los virus son fuente de miedo en el inconsciente colectivo. Las autoridades y los medios de comunicación deben sopesar sus palabras sobre el nuevo coronavirus para no crear pánico irracional, según expertos entrevistados por la AFP.

 

¿Por qué los virus dan miedo?

“Las enfermedades epidémicas son la fuente de un miedo innato, porque el enemigo es invisible a simple vista”, explica el profesor Adam Kamradt Scott, especialista australiano en enfermedades infecciosas.

Es sobre este resorte psicológico que operan “las películas de terror donde la gente está infectada y se convierten en zombis. Es extremadamente destructivo, porque es un cuestionamiento del vínculo social. La especificidad de las enfermedades contagiosas es que se tiene miedo del enfermo. Cambia la naturaleza de la amenaza”, dice Laurent Henri Vignaud, historiador francés de las ciencias.