El nuevo coronavirus ha impactado directamente en las relaciones familiares, laborales, de pareja y entre amigos. Las rutinas que a diario se realizaban han sido modificadas por el confinamiento en los hogares; los niños lejos de las escuelas y muchos padres trabajando desde casa. Es inevitable que los cambios y el riesgo de contraer el virus no genere ansiedad o temor, sobre todo, en aquellos cuya área laboral está autorizada para mantener sus actividades durante la emergencia.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre el impacto psicológico que puede tener el nuevo coronavirus en la sociedad y la importancia de atender con “medidas imaginativas” la situación.

A nivel nacional, la Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres) advierte que “ante la situación de emergencia que se vive por el COVID-19, o ante cualquier situación que impacte la vida de una persona, es normal presentar sentimientos de temor, inseguridad y falta de control”.

“Estos sentimientos, en ningún momento definen a una persona como débil, sino como ser humano”, explica Elizabeth Castillo, directora Técnica de Funpres.

Según Castillo, la ansiedad (que podría desatarse ante el riesgo de adquirir la enfermedad) puede presentar distintas reacciones “fisiológicas, conductuales, cognitivas y emocionales”.

Algunas de estas reacciones son “la alteración del sueño, alteración del apetito, dificultad para controlar las propias emociones (irritabilidad), problemas fisiológicos (dolores de cabeza, dolores de estómago), dificultad para concentrarse, sentimientos de tristeza, entre otros”, detalla.

Destaca que “solicitar ayuda cuando se requiere es contar con un nivel de valentía y darse cuenta que a veces no podemos solos, se requiere del apoyo de otros para salir adelante”.

En ese sentido, Funpres ha habilitado un espacio de atención y apoyo emocional para ayudar a quienes están siendo afectados por la actual crisis sanitaria.

“Este espacio de atención y apoyo emocional nace como respuesta ante la pandemia por el coronavirus; (las atenciones) se están realizando de manera virtual, desde la cuarentena domiciliar. El servicio se inició desde 30 de marzo”, asegura Castillo.

El servicio es gratuito, cualquier persona puede recibirlo, solo necesita llamar al número 7600-1531 para programar una cita y luego se destinará un profesional en psicología que se encargará de la atención.

Pero además de brindar orientaciones y apoyo emocional, Funpres también ha elaborado otros materiales como la Guía S.O.S. Emocional para madres, padres y cuidadores; tips motivacionales en áreas de psicología y pedagogía, así como videos y audios que explican técnicas para el control emocional. Todos esos recursos están disponibles en la página web www.funpres.org.sv y en la página de Funpres en Facebook.

“La mayoría de personas que han solicitado el servicio (orientaciones y apoyo emocional) lo han hecho por ansiedad…Al momento, las mujeres son las que han utilizado más el servicio, en una proporción de tres mujeres por cada hombre”, indica Castillo.

Para aquellos que prefieren encontrar alivio en la lectura en momentos de crisis, la directora técnica de Funpres recomienda algunos títulos indicados como El gran libro rojo para superar estrés (Thomás García Castro, Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales); Me preocupo demasiado, un libro para niños con ansiedad (de Dawn Huebner); Una vida con propósito (de Rick Warren); Los primeros 20 minutos (de Gretchen Reynolds); y La revolución del autocuidado, hábitos inteligentes y prácticas sencillas para florecer (de Suzy Reading).

En general, de acuerdo con expertos de la OMS, una respuesta para afrontar los desafíos que conlleva la pandemia es mostrar afecto y cuidado hacia los demás, tomando en cuenta el distanciamiento social, proyectar cercanía a través de una llamada telefónica o una videoconferencia.

Estas acciones podrían ayudar entre los círculos más cercanos a mantener la salud mental para evitar recaídas por aislamiento, estrés, e incluso, cierres laborales.

 

Algunas ideas para tener buenas relaciones en familia

 

Establecer una rutina diaria que incluya espacios de trabajo (tareas de la escuela, apoyo en las labores de la casa) y descanso (actividades de relajación, juegos libres, entre otros) de forma alterna para las diferentes actividades permitirá a los niños mayor seguridad y autocontrol.

 

Mantener ventilados, ordenados e iluminados los espacios donde los niños y jóvenes estudian o los adultos trabajan.

 

Crear espacios para charlar y promover la comunicación familiar.

 

Crear espacios de actividad física que involucre a toda la familia.

 

Crear huellas de amor con sus hijos y con cualquier otra persona, dígale lo afortunado que es por contar con él o ella; escuche con el corazón y dígale cuánto le ama; respire profundamente antes de hablar; no le juzgue, solo escuche; sonríele al otro y sonríanse juntos.