Una operación de este tipo puede costar hasta $3,000, pero si la persona es de escasos recursos, puede ser gratuita. / DEM


El Instituto del Cáncer en El Salvador realizó la primera operación de braquiterapia en el seno para el tratamiento del cáncer a través de una tecnología de radiación interna que reduce los daños y las deformaciones.

El director del Instituto, Salvador Díaz Bazán explicó que la operación se realizó a finales del mes de abril en dos mujeres adultas que presentaban tumores pequeños en el seno. Actualmente hay dos formas de realizar radioterapias para combatir el cáncer de mama: mediante un procedimiento llamado Teleterapia o a través de la Braquiterapia.

La diferencia entre estos procedimientos radica en que la Teleterapia suministra radiación desde una fuente externa y la Braquiterapia aplica radiación interna en los órganos del cuerpo.

“El cáncer de la mama es un tratamiento que muchas veces es complejo porque tiene que ver quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormoterapia, inmunoterapia, afín de que esto ha logrado que con los años podamos tratar a las mujeres con operaciones menos radicales y menos deformantes”, detalló.

Sin embargo, para determinar el tipo de tratamiento a aplicar se debe realizar un estudio previo del tumor que la mujer presenta en el seno. El galeno explicó que la braquiterapia es aplicable, más que todo, en tumores pequeños.



“Son ciertos casos de tumores pequeños que han sido operados, tumores que se sospecha que pueden tener múltiples orígenes dentro de la mama y que sabemos que la axila no está tomada por el tumor”, dijo.

El procedimiento básicamente consiste en colocar catéteres en el seno de manera horizontal para aplicar la carga de radiación desde una máquina, cuyo costo ronda los $1.3 millones. “La computadora diseña cantidades de radiación según el diagnóstico”, indicó Díaz Bazán.

El tratamiento tarda cinco minutos aproximadamente, sin incluir el tiempo de preparación del paciente, y no implica ningún riesgo, aseguró el director.

Una operación de este tipo tiene un precio de $3,000 pero si la persona es de escasos recursos económicos, el tratamiento podría ser gratis. La política social del Instituto del Cáncer es que el que tiene paga y el que no tiene, no paga. “Todos los salvadoreños tienen aquí un centro de cáncer, todos pueden venir a consultar sobre esta enfermedad”, dijo Bazán.

El Gobierno salvadoreño apoya a la institución con un presupuesto anual de $450,000 y el Instituto gasta, sólo en mantenimiento, $1.6 millones.

El Salvador es el primer país de Centroamérica en realizar una tratamiento contra el cáncer de seno por braquiterapia.

La braquiterapia es aplicada especialmente en tumores pequeños. / DEM