Una de las imágenes del interior del Salón Azul, el 9 de febrero de 2020.


Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves interpelar al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, debido a los hechos ocurridos antes, durante y después del 9 de febrero pasado en el recinto legislativo.

Los diputados acordaron que la interpelación se llevará a cabo el sábado 21 de marzo.

La iniciativa fue interpuesta por el FMLN, de su propuesta fueron incluidas las 16 preguntas dirigidas al ministro de Defensa, como cuál fue la base legal de la operación militar en la Asamblea Legislativa, cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada, cuáles eran los objetivos de la operación, quién la supervisó y cuál fue la cadena de mando que se cumplió el 9 de marzo.

El 9 de marzo pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, llegó al recinto legislativo, un día después de que fuera rodeada por elementos militares. Ese domingo, elementos militares ingresaron al Salón Azul, volviéndose una imagen que fue condenada por la comunidad internacional.

Un día después de la ocupación, el diputado encargado de la seguridad de la Asamblea Legislativa, Reynaldo López Cardoza (PCN), dio una entrevista sobre el hecho que fue publicada por Diario El Mundo.

El Gobierno ha descartado que el hecho sea calificado como una toma de la Asamblea o un golpe de Estado y ha dicho que dicha ocupación se debió al intento de dar seguridad a los diputados, evitando que personas movilizadas se tomaran el órgano legislativo.

Puede leer: Director de PNC a diputado: "Necesitamos las llaves del Salón Azul, de lo contrario, vamos a tumbar las puertas"