El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró hoy que las autoridades salvadoreñas no han recibido una difusión roja para capturar a la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, quien tiene una orden de detención en su contra por los posibles delitos de corrupción.

Ayer tras conocerse la noticia de la orden de captura trascendió que Aldana se encuentra en El Salvador, Cotto fue consultado hoy al respecto, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, y no confirmó ni negó dicha información, pero sí aseguró que El Salvador no ha recibido una petición del Ministerio Público de Guatemala para capturar a la exfiscal.

Puede leer: Guatemala: Thelma Aldana, candidata presidencial, con orden de captura

“Ayer tomamos la iniciativa de consultar con Guatemala y nos informaron, extraoficialmente, que el juez que ha emitido la orden de detención no ha hecho una solicitud formal a la oficina central nacional de Interpol de Guatemala para la emisión de la difusión roja (…) Hasta ayer en la noche esta difusión roja no había sido emitida, por lo cual no estamos habilitados para actuar en ningún caso", dijo.

El titular de la corporación policial afirmó que si Aldana se encuentra en el país “tiene derecho a estarlo" y la PNC no puede actuar si no es por medio de una petición directa de Interpol. Agregó que como autoridad deben respetar todos los aspectos que tienen que ver con información personal de ella, mientras no exista la difusión roja.

De acuerdo con la información conocida, la exfiscal guatemalteca es requerida por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.