Internacionales

Interpol detiene en EEUU a excandidato vicepresidencial guatemalteco prófugo desde 2016

Redacción Internacional DEM

viernes 24, mayo 2019 - 3:46 pm

Ficha de alerta de búsqueda que mantenía la Interpol.

El empresario guatemalteco, Mario Leal Castillo, excandidato a la vicepresidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015 fue detenido este viernes en EEUU por agentes de la Policía Internacional (Interpol) bajo cargos de tráfico de influencias, lavado y financiamiento electoral ilícito.

La fiscalía de Guatemala confirmó en su cuenta de Twitter que la captura de Leal Castillo fue en Washington y que iniciará los trámites para su regreso a Guatemala.

publicidad

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) alertaron sobre sospechas contra el excandidato vicepresidencial en enero de 2018, y notificaron que el empresario estaba prófugo y fuera de Guatemala desde 2016.

Leal Castillo es señalado de ser un intermediario entre empresas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para ofrecer servicios de agilización de la devolución del crédito fiscal a cambio de una comisión ilícita.


En su paso por la política acompañó en el binomio presidencial de las elecciones de 2015, pero en 2011 había sido financista del Partido Patriota (PP), cuando ganaron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presos por corrupción.

Las sospecha de financiamiento ilícito conseguido por el empresario en 2015, llevaron a las autoridades a iniciar nuevas investigaciones contra la actual candidata a la presidencia Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Reporte del diario Prensa Libre que cita a fuentes de la fiscalía y la Cicig, el partido do UNE utilizó tres empresas, MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y Grupo Empresarial San Felipe S.A., como “centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña”.

De esta manera, según las autoridades, el partido logró evadir el control sobre los fondos que le aportaron.

En total las autoridades registran un financiamiento no reportado por Q19 millones 351 mil 753. ($2,547.040 dólares).

Mario Leal Castillo es un reconocido empresario con influencia en la política guatemalteca. Su familia es dueña del ingenio más grande de Guatemala y tienen inversiones en Paseo Cayalá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La delincuencia organizada se beneficia del coronavirus afirma Interpol

La falsificación de productos y medicamentos en relación con la pandemia de covid-19 va en aumento, …

MÁS INFORMACIÓN
Interpol informa a juzgado que Sigfrido Reyes tiene asilo político en México

  El expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, está con asilo político en México, …

MÁS INFORMACIÓN
Interpol tramitará difusión roja contra Sigfrido Reyes y tres prófugos

La Policía Internacional (Interpol) ha confirmado al Juzgado 11o. de Paz de San Salvador, que desde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.