Ficha de alerta de búsqueda que mantenía la Interpol.


El empresario guatemalteco, Mario Leal Castillo, excandidato a la vicepresidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015 fue detenido este viernes en EEUU por agentes de la Policía Internacional (Interpol) bajo cargos de tráfico de influencias, lavado y financiamiento electoral ilícito.

La fiscalía de Guatemala confirmó en su cuenta de Twitter que la captura de Leal Castillo fue en Washington y que iniciará los trámites para su regreso a Guatemala.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) alertaron sobre sospechas contra el excandidato vicepresidencial en enero de 2018, y notificaron que el empresario estaba prófugo y fuera de Guatemala desde 2016.

Leal Castillo es señalado de ser un intermediario entre empresas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para ofrecer servicios de agilización de la devolución del crédito fiscal a cambio de una comisión ilícita.

En su paso por la política acompañó en el binomio presidencial de las elecciones de 2015, pero en 2011 había sido financista del Partido Patriota (PP), cuando ganaron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presos por corrupción.

Las sospecha de financiamiento ilícito conseguido por el empresario en 2015, llevaron a las autoridades a iniciar nuevas investigaciones contra la actual candidata a la presidencia Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Reporte del diario Prensa Libre que cita a fuentes de la fiscalía y la Cicig, el partido do UNE utilizó tres empresas, MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y Grupo Empresarial San Felipe S.A., como “centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña”.

De esta manera, según las autoridades, el partido logró evadir el control sobre los fondos que le aportaron.

En total las autoridades registran un financiamiento no reportado por Q19 millones 351 mil 753. ($2,547.040 dólares).

Mario Leal Castillo es un reconocido empresario con influencia en la política guatemalteca. Su familia es dueña del ingenio más grande de Guatemala y tienen inversiones en Paseo Cayalá.