La fachada de las instalaciones en donde antes estaba ubicada la feria internacional o Cifco. Su estructura fue remodelada y convertida en un hospital.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo que la inversión en la construcción del Hospital El Salvador en todas sus fases asciende a $20 millones, los que no se han desembolsado totalmente, sino de acuerdo a las obras realizadas.

Dijo que se han ejecutado aproximadamente $12 millones.

Inicialmente el MOP calculaba la inversión total del hospital en $100 millones.

Al ser consultado sobre la finalización del proyecto que se hace en el parqueo externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), se limitó a decir que será “lo más pronto posible”. En una entrevista televisiva del 15 de mayo de 2020, el funcionario dijo que el edificio de tres niveles se terminaría en julio.

Prometió que en un par de meses tendrán la obra, refiriéndose a la construcción del edificio de tres niveles. Por ahora, una parte del hospital fue adaptado en el Pabellón Centroamericano, espacios y salones del Cifco o ex Feria Internacional.
El día de mañana ya va a tener un mayor porcentaje de avance, ya van a comenzar a levantarse las paredes. Nosotros estimamos que lo más pronto posible, en un par de meses ya vamos a tener esta obra”.

Romeo Herrera
Ministro de Obras Públicas

Paquete 6C: la construcción del edificio


Las paredes y obras del sistema eléctrico son parte del paquete 6C de obras civiles. Aseguró que las primeras dos etapas ya están completas al 100 %, en donde se pueden atender hasta 1,064 pacientes.

La mayor parte de los recursos provendrían del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y unos $4 millones son del Fondo General.

Indicó que en la primera fase de intervención se hizo una inversión de $5 millones para readecuar diferentes espacios, la compra del suministro de oxígeno, sistema eléctrico y obras civiles en el Pabellón Centroamericano y el salón 1 del Cifco o ex Feria Internacional, “para poder garantizar que se atiendan a más de 1,000 pacientes en unidades de cuidados intensivos”.

Otros gastos realizados en rehabilitación de infraestructura hospitalaria en el marco de la pandemia del covid-19 suman $4.8 millones, asignados desde el Fopromid. Se lanzó un proceso de invitación en el que participaron 11 empresas y se adjudicaron siete para la intervención de la red hospitalaria, con $3.8 millones iniciales. Luego se adicionó $1 millón para la red pública de hospitales.

El titular del MOP afirmó que se han habilitado 256 camas de hospitalización general y 157 camas de cuidados intensivos adicionales a las existentes, entre otras áreas, como bancos de sangre.
Tenemos un plan maestro para intervenir todos los hospitales, que anda por una inversión de $28 millones. A la fecha no se han aprobado diferentes recursos que son sumamente necesarios para intervenir los hospitales”.

Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas

Adicionalmente, para la habilitación de los albergues de Jiquilisco y Tecoluca para atender pacientes de covid-19 se hizo un gasto de $700,000.

Desconfía de cifras


Por su parte, el diputado Schafik Hándal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) duda de las cifras de inversión brindadas por el ministro en la ejecución del Hospital El Salvador.
$20 millones dice para el Hospital El Salvador, pero el mismo presidente dijo que eran $70 millones y creo que ya se les dieron. Ahora resulta que solo $20 millones, ¿y los otros cincuenta dónde están? Si lo único que hay es un esqueleto que está ahí en lo que es el exparqueo de la Feria. Lo otro es una remodelación que con tabla y yeso lo han hecho”.

Schafik Hándal
Diputado del FMLN

Comentó que para poder aprobar más fondos al Ejecutivo deben rendir cuentas de todos los fondos ejecutados.

En caso de ser llamado a la comisión especial que investiga la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado en la Asamblea Legislativa, Rodríguez indicó que no tiene inconveniente en asistir.

Aseguró que las compras hechas en el marco de la emergencia por el MOP están siendo auditadas por la Corte de Cuentas de la República. “Creo que hay más auditores de la CCR en el MOP que auditores trabajando en las mismas instalaciones de la Corte”, dijo.

En la comisión especial que investiga la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado, el pasado lunes el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que dicha secretaría ha dispuesto de $106.8 millones.