El primer trimestre de 2021 dejó varios anuncios de inversión privada en El Salvador, luego de un 2020 marcado por la pandemia y el congelamiento de varios planes de ejecución.


Los proyectos confirmados incluyen a los sectores de construcción, energía, telecomunicaciones, inmobiliaria y retail que apuestan por una recuperación más ágil del clima de negocios el cual se encuentra disminuido por el mayor desplome de la economía en 40 años (-7.9 %).


En total, los planes de inversión -de los que El Mundo ha tenido confirmación- tienen un valor combinado que supera los $100 millones. Sin embargo, algunas son iniciativas que estaban previstas para 2020, pero otros obedecen a un planteamiento estratégico de cara a la reactivación.











La cadena Chuck E. Cheese iniverte $2 millones en su incursión a El Salvador, mientras que la tienda Miniso abrió su segunda tienda en el territorio.



Holcim, AES, Bambú y Calleja son algunos de los conglomerados que han confirmado planes para ampliar sus unidades de negocio en el territorio, señales que dan algunas luces sobre el rumbo de la confianza de los inversionistas por el mercado, los que buscan no solo atender el crecimiento natural de sus nichos, sino aprovechar nueva demanda.





Una de las mayores inyecciones de capital es la que impulsa la filial local de la estadounidense AES que cifra en más de $60 millones su plan de expansión, el que incluye actualización de sus sistemas de distribución, digitalización de su infraestructura y el desarrollo de nuevas granjas solares.B



¿Termómetro de la economía?


Holcim El Salvador, filial local de la multinacional suiza LafargeHolcim hará lo propio con $20 millones para reactivar la planta cementera Maya, en Santa Ana. El plan estaba previsto para 2020, pero se detuvo por la pandemia.


Sin embargo, su continuidad -a un año del encierro- da señales de la previsión que tiene el grupo (productor de cementos y agregados) para el futuro del sector de la construcción por varios proyectos privados en marcha y de iniciativas públicas en análisis.


La empresa tiene interés en nuevas infraestructuras en estudio como un nuevo aeropuerto y la reactivación del ferrocarril.


Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador, dijo en marzo que la reactivación de Maya sienta las bases para atender la demanda que se espera se consolide en la etapa de reactivación de la economía, tanto por los planes de inversión pública como de la privada.




Se esperan condiciones externas favorables para exportaciones y de la obtención de las remesas que financian gran parte del consumo”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR



La cementera también tiene interés de atender más demanda en la región en mercados como el nicaragüense.


En su análisis sobre el desempeño de la economía al cierre de 2020, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, dijo que hay condiciones positivas por la recuperación de la economía estadounidense.





Según las previsiones de la entidad, los sectores que se espera tengan un mejor desempeño son construcción, electricidad, industria, comercio y el de información y comunicaciones.











Tigo invierte $500 millones en el período de 2019 a 2023, incluye un nuevo centro de datos que se construye en el municipio de Olocuilta.



La entidad espera que la economía crezca entre un 5 % y 6 % al cierre de 2021, un rebote que se prevé sea influenciado por una mejora en remesas y los flujos de inversión extranjera, un indicador que también se debilitó por la pandemia.


En 2019, el saldo de inversión extranjera directa neta fue de $636.1 millones. En 2020, arrastrada por la pandemia, este indicador cerró en $200.4 millones, una caída de $435.7 millones.



Áreas con mayor interés para los inversionistas al primer trimestre


Aunque sectores relevantes como la industria textil no han hecho anuncios de inversión, rubros asociados con el consumo ya ejecutan montos importantes.




  • ENERGÍA SOLAR: Además de AES, firmas como Alas Doradas construyen granjas solares en sus techos industriales.

  • CONSTRUCCIÓN: Alpha Inmobiliaria invierte $7.5 Mills. en un nuevo edificio y Bambú trabaja en nuevos centros comerciales en la periferia.

  • CONSUMO: Súper Selectos espera abrir tres tiendas. Otros como Dollarcity y Payless también están en expansión, entre otras cadenas.