La delegación del FMI reunida con los jefes de los grupos parlamentarios y la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto: @AsambleaSV


Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que los inversionistas extranjeros interesados en El Salvador se encuentran en alerta por la relación entre la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, Nayib Bukele.

En una reunión privada con diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y los jefes de grupos parlamentarios, la primera misión del FMI que visita el país desde la toma de posesión de Bukele brindó sus impresiones sobre el proyecto del presupuesto general del Estado 2020 y el estado de las finanzas salvadoreñas.

La jefa de la misión, Alina Carare, reveló en una breve exposición a la prensa antes de iniciar la jornada, que "los inversionistas extranjeros se han interesado no solo en los planes del Gobierno, pero también en la relación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno".

"Todos los inversionistas tienen memoria de lo que iba a haber en 2017 por (sic) políticas y, ahora, la primera inquietud, la primera pregunta, todo el tiempo, de los inversionistas, es cómo nosotros vemos la relación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno", aseguró.

En abril de 2017, la incapacidad de lograr un acuerdo político para resolver el impago de la deuda de pensiones llevó a que calificadoras de riesgo declararan al país en Incumplimiento Selectivo (SD, o Selective Default), una calificación reservada para países en quiebra.

Lea también: Calificadora de riesgos declara a El Salvador en impago selectivo

Después de alcanzada la reforma de pensiones –que permitió aliviar esta deuda y restaurar la calificación de riesgo–, el país no logra recuperarse del todo ante los ojos de los inversores. La postura del FMI fue ratificada más tarde por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en conferencia de prensa.

"Ellos están de alguna manera monitoreando si hay un enfrentamiento entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, si creen que no se va a poder encontrar un acuerdo en los grandes temas de país", explicó Ponce, quien expuso a la delegación que "hay una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo"

¿Cuáles son los riesgos?

Además de la relación tensa entre el Ejecutivo y el Legislativo, según la misión del FMI, el país afronta riesgos por la aprobación de gastos sin fuentes de financiamiento que no impliquen adquisición de deuda y, a nivel externo, por la recesión económica mundial.

Dentro del presupuesto general de la nación 2020, indicó la misión, se han previsto gastos que no cuentan con financiamiento, como el incremento de la proporción, del 8 % al 10 %, de los ingresos corrientes del Estado para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), destinado a las alcaldías.

Le interesa: Títulos financiarán Fodes y deuda de pensiones

El aumento al Fodes, aprobado en marzo pasado –antes de la toma de posesión del presidente de la República–, significará una erogación adicional de $122,280,875 que, según declaraciones del Ministerio de Hacienda, será pagada por títulos valores.

El presidente legislativo confirmó que el FMI está preocupado por la aprobación de gastos "sin consulta con el Ejecutivo actual"; agregó que "una señal de la buena relación" entre el Gobierno y la Asamblea "sería la aprobación del presupuesto general de la nación 2020 antes de iniciar diciembre".

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró el martes en una conferencia de prensa que espera

Víctor Suazo, diputado del FMLN, agregó que, entre los riesgos que afronta el país, están el incumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) dentro del presupuesto 2020, debido al incremento del rubro de Gastos Financieros, "destinados en realidad al pago de remuneraciones, bienes y servicios".