Los casos fueron detectados en las inspecciones. / DEM


La Defensoría del Consumidor tiene en investigación 21 casos de supuestos incrementos especulativos en alimentos y artículos de primera necesidad tras el anuncio del alza al salario mínimo, indicó ayer Ricardo Salazar, presidente de la institución.

A inicios de julio, el presidente Nayib Bukele anunció un incremento al salario mínimo del 20 % a partir de agosto próximo y, días después, la Defensoría del Consumidor activó un plan de verificación de los precios de más de 6,000 productos.

De esas inspecciones, aseguró Salazar, se tienen investigaciones de 21 casos de supuestos incrementos especulativos de precios en aceites, huevos, leches, mascarilla y alcohol gel. Estos establecimientos deben entregar información a la Defensoría del Consumidor sobre la contabilidad, inventarios, facturación por compras y ventas.

Entre los establecimientos investigados “se encuentran supermercados y farmacias”, dijo el funcionario al tiempo que advirtió que si se encuentran culpables podrían enfrentar una multa grave de hasta 500 salarios mínimos, sin perjuicio de una acción penal que se coordinará con la Fiscalía General de la República (FGR).

Varios productos han subido de precio por la crisis económica. / DEM

Plataforma para denuncias.


En ese sentido, la Defensoría del Consumidor lanzó ayer el portal “Ponele el dedo al especulador”, una plataforma para que los salvadoreños puedan denunciar a proveedores que eleven el costo de servicios y productos sin justificación.

Este portal se encuentra anclado a la página oficial de la Defensoría del Consumidor, en el cual un usuario podrá realizar una denuncia de forma anónima o con su respectivo nombre sobre establecimientos comerciales que incrementen injustificadamente el precio de los alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales.
Hemos iniciado la investigación de 21 casos (…) Nuestra institución implementa acciones para evitar incrementos injustificados”. Ricardo Salazar, Pdte. de la Defensoría del Consumidor

Salazar indicó que la plataforma tiene como propósito evitar y perseguir el alza injustificada de precios y el acaparamiento de productos frente al aumento al salario mínimo. De igual forma, la Defensoría del Consumidor recibe denuncias en su WhatsApp 7860-9704 y al centro de llamadas 910.