Iota se está moviendo cerca 9 kilómetros por hora./NHC.


La tormenta tropical Iota fue reclasificada esta madrugada como huracán categoría uno.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el meteoro se encontraba a las 7:00 de la mañana 390 kilómetros al este de Isla de Providencia Colombia y 615 kilómetros al sureste del Cabo Gracias a Dios, entre la frontera de Nicaragua y Honduras.
Se espera un fortalecimiento rapido durante el proximo dia o dos, y se pronostica que Iota sea un huracan intenso cuando se aproxime a América Central" dice NHC.

Eta se mueve a una velocidad promedio de 9 kilómetros por hora y se prevé que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la noche.

Se pronostica que Iota sea un huracan intenso cuando se aproxime a America Central./NHC.


El CNH también alerta que "se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a la vida e impactos de lluvia a Centroamérica", añade.

Las condiciones de lluvia en la región, dice la fuente, se mantendrán hasta el jueves 19 de noviembre. Según el NHC, Iota alcanza vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Se espera que Ioa produzca acuulaciones de lluvia hasta el jueves. Esta lluvia resultara en inundaciones repentinas y de rios significantes y amenazantes a la vida, asi como en deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado", recalca el informe número ocho de la entidad.

Además, el NHC señaló que zonas de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y Colombia también deben estar preparadas de los efectos de Iota.

El mapa de trayectoria del Huracán Iota, para los próximos 3 y 5 días./NHC.


Iota es la tormenta número 30 nombrada en esta extraordinariamente activa temporada de huracanes en el mar Caribe, que debe finalizar el próximo 30 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: Iota produciría hasta 100 milímetros de lluvia en El Salvador



Mayor impacto en Nicaragua y Honduras


Providencia y partes de Nicaragua y Honduras están bajo advertencias de huracanes, indicaron los meteorólogos.

En Honduras, se ordenó —por segunda vez en menos de un mes— la evacuación de gran parte de las zonas costeras en el área de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

Mientras tanto los funcionarios de atención de emergencia de Guatemala han urgido a los residentes en el norte del país de evacuar de forma voluntaria los refugios temporales.

El NHC advirtió además que:
Las inundaciones y deslizamientos de tierra que se pueden presentar en Nicaragua y Honduras pueden empeorar la situación en estos países después del paso de Eta".

Iota amenazó con causar más estragos en una región donde la gente todavía está lidiando con las secuelas de la depresión tropical Eta, que golpeó a Nicaragua hace poco más de una semana como un huracán de categoría 4 y dejó al menos a 120 muertos debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que las lluvias torrenciales provocaron en partes de Centroamérica y México.

Eta fue la tormenta número 28 de la temporada de huracanes de este año, con lo que se igualó el récord de 2005. Theta, la 29, se estaba debilitando en el extremo este del océano Atlántico y se espera que llegue a un mínimo el domingo por la mañana, según meteorólogos.

El Salvador en alerta amarilla

El Salvador aumentó el sábado el monitoreo del avance de la tormenta Iota, convertida ya en huracán categoría 1, y subió de verde a amarilla la alerta a nivel nacional como medida de prevención, desde este domingo, tras permanecer en alerta roja por las lluvias generadas por la tormenta Eta.

Las autoridades indican que las constantes lluvias de fuertes a moderadas registradas en el país han saturado el territorio de humedad, por lo que advierten la posibilidad de deslizamientos de tierra.