Foto: AFP


Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este domingo a Estados Unidos de que se enfrentará a "un nuevo Vietnam" si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Medio.

Velayati destacó además que el general Qasem Soleimani, muerto el viernes en un bombardeo estadoundiense en Bagdad, era el "eje de la resistencia" en Yemen, Iraq y Siria y le ha atribuido la liberación de Bagdad del Estado Islámico y Damasco de los grupos salafistas. "Tenía una relación muy estrecha con el presidente ruso", relató.

Además, calificó de "estúpida" la decisión de Estados Unidos de atacarle. "Los americanos tomaron una decisión estúpida y lo asesinaron. Deben abandonar la región", recalcó.

También el jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se refirió a las advertencias de Donald Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes si Teherán ataca los intereses estadounidenses en la zona en represalia por el asesinato de Soleimani. Musavi cree así que es "muy improbable" que Estados Unidos "se atreva" a una confrontación directa con Irán.

Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, matizó este domingo en declaraciones a la CNN que cualquier respuesta "será militar y contra ubicaciones militares"· "Nuestros líderes han anunciado oficialmente que nunca hemos buscado un guerra y no la buscaremos", indicó.

 

Cohetes impactan cerca de embajada de EE.UU. en Iraq

Al menos dos cohetes impactaron anoche cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país, conmocionado por el asesinato del principal líder militar iraní Qasem Soleimani.

El jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, leyó una decisión que “obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda” lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico. La votación alabada por Irán, quien amenaza con encabezar una venganza contra EE.UU.