Internacionales

Irán advierte a EEUU de “un nuevo Vietnam” si no saca a sus tropas de la región

Europa Press

domingo 5, enero 2020 - 8:48 am

Foto: AFP

Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este domingo a Estados Unidos de que se enfrentará a "un nuevo Vietnam" si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Medio.

Velayati destacó además que el general Qasem Soleimani, muerto el viernes en un bombardeo estadoundiense en Bagdad, era el "eje de la resistencia" en Yemen, Iraq y Siria y le ha atribuido la liberación de Bagdad del Estado Islámico y Damasco de los grupos salafistas. "Tenía una relación muy estrecha con el presidente ruso", relató.

publicidad

Además, calificó de "estúpida" la decisión de Estados Unidos de atacarle. "Los americanos tomaron una decisión estúpida y lo asesinaron. Deben abandonar la región", recalcó.

También el jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se refirió a las advertencias de Donald Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes si Teherán ataca los intereses estadounidenses en la zona en represalia por el asesinato de Soleimani. Musavi cree así que es "muy improbable" que Estados Unidos "se atreva" a una confrontación directa con Irán.


Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, matizó este domingo en declaraciones a la CNN que cualquier respuesta "será militar y contra ubicaciones militares"· "Nuestros líderes han anunciado oficialmente que nunca hemos buscado un guerra y no la buscaremos", indicó.

 

Cohetes impactan cerca de embajada de EE.UU. en Iraq

Al menos dos cohetes impactaron anoche cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país, conmocionado por el asesinato del principal líder militar iraní Qasem Soleimani.

El jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, leyó una decisión que “obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda” lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico. La votación alabada por Irán, quien amenaza con encabezar una venganza contra EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados discuten cómo prorrogar el estado de excepción por el COVID-19

La Asamblea Legislativa aprobará esta noche una prórroga al régimen de excepción de derechos constitucionales, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide rehabilitar gradualmente al sector productivo

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, …

MÁS INFORMACIÓN
Zorros se apoderan de zoológico tras cierre del lugar por coronavirus en EEUU

A medida que los zoológicos se cerraron al público en medio de la pandemia de coronavirus, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.