Ayer el cierre de centros educativos y las restricciones de movimientos generaron brotes violentos entre italianos y autoridades. También se reportaron motines y fugas. / AFP


El gobierno de Italia confinó a los 60 millones de habitantes del país a permanecer “en casa”, para contener una epidemia de coronavirus que ya se arrastra por un centenar de naciones y, de acuerdo con un conteo de AFP, provocó más de 4.000 muertos en todo el mundo.

Con titulares como “Tutti a casa” (¡Todos a casa!), la prensa italiana resumió el nuevo decreto firmado por el primer ministro Giuseppe Conte, que extendió a todo el país las drásticas medidas de desde el domingo eran aplicadas a la región norte.

El decreto firmado por el primer ministro, divulgado en la madrugada de ayer, determina la prohibición de “toda forma de reunión de personas en lugares públicos o abiertos al público”.

Con relación a desplazamientos de personas, solamente estarán autorizados los que respondan a “imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud”.

País miembro del selecto G7, Italia se convirtió así en el primer país a aplicar a todo su territorio drásticas medidas para contener la epidemia que ya contaminó a 9.000 personas en la península y dejó hasta ahora 463 muertos.

Además de las escuelas, están cerrados los cines, museos, bares, teatros y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que “toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia”, en un dramático y contundente mensaje televisado en todo el país.

Conte indicó que estarán vigentes en todo el país las medidas aplicadas hasta ahora en Lombardía y otras 14 provincias.

Conte compareció en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, acompañado por el ministro de Relaciones con las Regiones, Francesco Boccia, que se ha referido a la “homogeneización progresiva de las normas en todo el territorio nacional”.

La cifra de muertos por el coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que han situado el total de fallecidos en 463, según el último balance oficial.