La operadora Iximché traslada turistas por el Litoral y hace paradas en las playas salvadoreñas, entre ellas El Tunco. / DEM


Desde Antigua Guatemala hasta León, Nicaragua, la operadora de viajes Iximché se encarga de conectar a los centroamericanos a través de las playas salvadoreñas.

El proyecto nació hace cinco años, cuando Manuel de Jesús Chacón, originario de Guatemala, realizó los primeros trayectos hacia la playa El Tunco, en La Libertad. Al conocer a quien hoy es su compañera de viajes y de vida, Heylin Mejía Morales, de Nicaragua, la ruta se extendió hasta la ciudad nicaragüense de León.

“La ruta la comenzó mi esposo y El Salvador nos ha apoyado, por eso la hemos tenido”, indicó Mejía, en tanto que Chacón aseguró que el país “tiene muchos lugares preciosos”.

El proyecto inició con una frecuencia semanal, luego se amplió a tres rutas. “Como a los cinco meses se mejoró el asunto”, agregó Chacón, y ahora realizan viajes todos los días. “Lo que buscamos es que el cliente viaje seguro y satisfecho” y para ello disponen de dos buses con aire acondicionado con capacidad para 16 pasajeros, sumó Mejía.

La agencia de viajes Iximché conecta a centroamericanos, mexicanos y hasta estadounidenses, pasando por las playas salvadoreñas. El primer viaje parte de Antigua Guatemala a las 4:00 de la madrugada, con estaciones para que el turista conozca la playa El Tunco y El Cuco, hasta llegar a León a las 8:30 de la noche.

Mientras tanto, el usuario que parte de León debe tomar la ruta desde las 2:00 de la madrugada para arribar primero a las playas migueleñas, luego hacen estadía en El Tunco, El Sunzal y El Zonte a la altura del mediodía porque son las costas que “la mayoría de turistas busca por las olas”, aseguró Mejía. El viaje de 16 horas termina en Antigua Guatemala a las 6:30 p.m.

La agencia tiene la opción para que los turistas que quieran quedarse una noche en los hoteles de costa de El Salvador puedan ser recogidos al siguiente día, además la operadora se encarga de realizar la solicitud de ingreso que requiere el Gobierno nicaragüense para los visitantes internacionales.

El trayecto tiene un costo de $30, más el derecho a una habitación.