AFP


El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, anunció este martes que nombró a su ex rival Kamala Harris como su compañera de fórmula, elevando a la senadora junior de California como la primera mujer afroestadounidense en aparecer en la lista presidencial de un partido importante.

De acuerdo con reportes de Los Angeles Times, Harris, quien centró su fallida candidatura a la Casa Blanca el año pasado en una promesa de “procesar el caso" contra el presidente Trump, fue vista como una de las principales candidatas a la vicepresidencia de Biden.

Con su experiencia estatal como fiscal general de California y cuatro años en el Senado de los EEUU, Harris estaba entre las más calificadas entre media docena de mujeres que podrían ocupar este cargo.

"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una luchadora intrépida en favor de las personas comunes y una de las mejores funcionarias, como mi compañera de fórmula", ha señalado Biden a través de su cuenta en la red social Twitter.

Biden, que había prometido designar a una mujer como compañera de fórmula, habría intensificado en los últimos días los contactos con las actuales candidatas, si bien a nivel oficial no habían trascendido nombres.

Entre los nombres que sonaban estabban las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren, así como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice.