Joel Aguilar Chicas fue designado como el director del Departamento de Arbitraje de la FESFUT tras haber recibido un pergamino como homenaje tras los 26 años de trayectoria que dedicó al fútbol salvadoreño y en el plano internacional donde dirigió en tres Copas del Mundo, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; asimismo, fue juez en finales de Copa de Oro, juegos de Mundial de Clubes, Mundiales sub-20 y sub-17.

“Con el apoyo incondicional que hemos tenido de parte del comité, especialmente del licenciado Hugo Carrillo, no por este detalle tan fino que no me lo esperaba, yo les agradezco en nombre de mi familia del aporte que se le ha brindado a todos mis compañeros, indumentaria, cursos, seminarios, preparaciones para que en diferentes áreas, especialmente en el arbitraje, tenemos un objetivo común de darle una dirección diferente y no lo dudo de que ellos que son las estrellas dependerá de cada uno de dónde esté podemos hacer cosas diferentes”, dijo el árbitro de 44 años de edad.

Chicas señaló que en su nuevo rol buscará formar un “semillero” de árbitros a nivel internacional y profesional, asimismo, promover árbitros a reservas y llevar el control de ellos. “En nuestra área trataremos de poderlos preparar mejor para que ellos tengan mayores insumos y tanto en la parte técnica, física, psicológica y social poder ir mejor preparados”.



También, el árbitro nacional destacó la actuación de algunos colegiados a nivel internacional. “Tenemos nuevas representaciones que lo hicieron bien el año pasado estuvieron en grandes eventos como en mundial sub-17 en caso de Barton, el caso de Ismael estuvo en partidos de CONCACHAMPIONS y de la National League, el árbitro internacional tendrán muchas oportunidades porque eso depende las actuaciones a nivel nacional”.

Por su parte, en el evento se otorgaron las escarapelas FIFA en la modalidad de fútbol 11: Ismael Cornejo, Iván Barton, Jaime Bonilla, German Stanley Martínez y Juan Francisco Zumba, Giovanni García Lima, Douglas Caballero, José Mangandi, mientras que, en la especialidad de FUTSAL fueron: Jorge Flores y José Barrera.

En cuanto a fútbol playa: Gonzalo Carballo, David Cruz y Julio Ramos, asimismo, en la rama femenina le otorgaron escarapelas FIFA a Cibeles Miranda, Sandra Benítez, Lidia Ayala y Telma Beltrán.