Reyes tiene una orden de captura en su contra. / DEM


El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Edward Sidney Blanco se excusó de conocer el proceso penal en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sig­frido Reyes Morales y otros 13 imputados, señalados por la Fiscalía General de la República de integrar una red que habría lavado $6 millones.

En su resolución, el juez optó por separarse del proceso ya que cuando fue magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, coordinó la Comisión de Ética y Probidad de la Corte, por lo que, ejerciendo esa función, entró a conocer de la fase administrativa de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de Reyes Morales.

Cuando en la CSJ se investiga ese incremento patrimonial no justificado, el exdiputado recusó a los magistrados, entre ellos a Blanco, tras asegurar que no serían objetivos e imparciales.

Con esos antecedentes, el juez Quinto de Instrucción “consideró que debe abstenerse de conocer del referido proceso penal, a fin de evitar cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la imparcialidad que como juez debe mantener en el ejercicio de sus funciones”, dice un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

Ante dicha resolución, los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, deberá resolver quién seguirá conociendo de la causa iniciada en el Juzgado Décimo Primero de Paz.