Nacionales

Juez decide separarse de caso Sigfrido Reyes

Juan Carlos Vásquez

viernes 21, febrero 2020 - 12:00 am

Reyes tiene una orden de captura en su contra. / DEM

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Edward Sidney Blanco se excusó de conocer el proceso penal en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sig­frido Reyes Morales y otros 13 imputados, señalados por la Fiscalía General de la República de integrar una red que habría lavado $6 millones.

En su resolución, el juez optó por separarse del proceso ya que cuando fue magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, coordinó la Comisión de Ética y Probidad de la Corte, por lo que, ejerciendo esa función, entró a conocer de la fase administrativa de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de Reyes Morales.

publicidad

Cuando en la CSJ se investiga ese incremento patrimonial no justificado, el exdiputado  recusó a los magistrados, entre ellos a Blanco, tras asegurar que  no serían objetivos e imparciales.

Con esos antecedentes, el juez Quinto de Instrucción “consideró que debe abstenerse de conocer del referido proceso penal, a fin de evitar cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la imparcialidad que como juez debe mantener en el ejercicio de sus funciones”, dice un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.


Ante dicha resolución, los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, deberá resolver quién seguirá conociendo de la causa iniciada en el Juzgado Décimo Primero de Paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Viajes de Reyes en organismo promotor no tenían respaldo

La Fiscalía General de la República encontró que de los 52 viajes que Sigfrido Reyes hizo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.