Centros Penales hace traslado de reos hacia el penal de Zacatecoluca. Cortesía.


La unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente ratificó el estado de emergencia en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, la granja penitenciaria y el penal de San Vicente desde ayer, hasta el próximo 5 de julio.

Según la información, durante el estado de emergencia todos los derechos de los reos estarán suspendidos y el juez argumentó que existen “diversos atentados contra la seguridad nacional , producto de filtraciones de órdenes de mandos de liderazgo de estructuras criminales”, que se basan en informes de inteligencia.

Lea también: Trasladan a reos de alta peligrosidad

Esta semana, el presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que el 80 % de las órdenes de homicidios y extorsiones siguen saliendo de las cárceles, a pesar de las medidas de la ley penitenciaria que prohíben la señal telefónica en los recintos.

Ayer, el Gobierno hizo un despliegue policial y militar en 12 municipios del país como primera etapa del plan de seguridad y la dirección general de Centros Penales suspendió el depósito de dinero para que los reos hicieran llamadas.

A través de Twitter, el director de Centros Penales, Osiris Luna, explicó que los privados de libertad podían llamar hasta 10 números telefónicos y hacer uso de hasta $100 de saldo mensual “lo que propiciaba que ordenaran hechos delictivos, desde recintos carcelarios”, escribió Luna.

Esta mañana, Centros Penales también informó que ha iniciado una serie de traslados hasta el penal de Zacatecoluca.