El exdiputado está acusado de estafa de visas.


El Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador rechazó ayer la pretensión del exdiputado Erick Ernesto Campos, quien en una audiencia especial pretendía que se le modificara la medida de detención provisional en la que se encuentra.

La Fiscalía General de la República lo acusa de estafa agravada en perjuicio de 11 personas, a quienes engañó ofreciéndoles visa; en la audiencia inicial, realizada el pasado 10 de septiembre, también fueron procesados Guillermo Adolfo Guillén Villeda, Wendy Yamileth Francia y la doctora Ana María Ibarra Guzmán.

En la diligencia, el juez Edward Sídney Blanco, dijo que no era factible otorgar medidas sustitutivas ya que desde el día de la audiencia inicial a la fecha no se han generado nuevos elementos fuertes que le lleven a poner en libertad al procesado.

Los abogados del exdiputado fundamentaron su petición diciendo que el imputado en la audiencia inicial llegó a un acuerdo conciliatorio con la mayoría de víctimas, y que lo dejaron en detención por tener otros procesos abiertos en dos juzgados de Usulután, pero que ya ha conciliado extrajudicialmente.

Según la Fiscalía, ésta es una estructura de supuestos estafadores que ofrecían visas canadienses, ya que a las víctimas les prometieron falsos viajes a Canadá y les expresaron que los iban a incorporar a programas de trabajo en el área agrícola en ese país.

Al recibir las denuncias y tomar declaración a las víctimas, la Fiscalía logró establecer que la estructura tenía una clara intención de estafar, ya que se identificaron como representantes de las empresas Employee to Bussines S.A. de C.V. y Gift Abroad El Salvador S.A. de C.V.

La banda alquilaba casas en la colonia Escalón, de San Salvador, para hacerle creer a las personas que eran las oficinas centrales de las dos empresas; también rentaban locales en Usulután y Chalatenango para reunir a las personas.

Antes de reunir a todas las víctimas, los acusados ya habían realizado visitas personales para informar de que ellos eran representantes de empresas canadienses y que les garantizaban un viaje legal.