El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador giró nueva orden de captura en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien es acusado por la Fiscalía General de la República de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en la causa penal conocida como tregua con pandillas.

El fiscal general Raúl Melara confirmó que se enviará a la Policía Nacional Civil, la nueva orden judicial para que se pueda tramitar con la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol para El Salvador una difusión roja.

Esta es la sexta orden de captura que Funes acumula, ya que tiene activa las otras giradas por el caso conocido como “El Chaparral”, caso “Corruptela”, “Saqueo Público”, evasión de impuestos y divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

En el proceso penal por supuestas negociaciones con pandillas, también es procesado el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payes, a quien se le decretó arresto domiciliar en la audiencia de imposición de medidas el pasado 29 de julio.

En el caso de Funes, la jueza había dicho que no iba a resolver su situación jurídica por este proceso hasta que el exmandatario fuera legalmente notificado mediante edictos con el fin de que ejerciera su derecho de defensa.

El Ministerio Público lo procesa porque supuestamente promovió, facilitó e impulsó a las pandillas durante su mandato y que teniendo conocimiento de las ilegalidades no hizo nada por detener ese proceso de la tregua.

¿Cuántos casos penales tiene abierto el expresidente Funes?



  1. Tiene una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones.

  2. También tiene una orden de captura por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela.

  3. La Fiscalía le abrió un expediente y un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empresa italiana en la construcción de la presa El Chaparral.

  4. Tiene una cuarta orden por develar el Reporte de Operaciones Sospechosas, un documento confidencial de la fiscalía según la ley, en el caso del expresidente Francisco Flores.

  5. También tiene una quinta orden de captura por evasión fiscal.