Foto: Juan Carlos Vásquez./DEM


La jueza 9o. de Paz se declaró incompetente este lunes para conocer el caso en el que son procesados seis empleados de la Fiscalía General de la Reública (FGR), conocido como "Corruptela", por los delitos de privación ilegal de libertad, omisión, falsedad documental agravada y peculado.

La jueza rechazó pronunciarse sobre la petición de nulidad de la defensa y medidas alternas a la detención solicitadas por la FGR, argumentando que el proceso inició en el Juzgado 7o. de Paz, donde se autorizó el criterio de oportunidad a los cuatro fiscales y dos empleados administrativos de la institución, beneficio al que renunciaron en junio pasado.

La abogada de los imputados, Rosa Morán, calificó de "acertada" la decisión de la jueza, ya que, dijo, hay una duplicidad del inicio del caso. Advirtió que podría haber un "conflicto de competencia" y que si el Juzgado 7o. de Paz también se declara incompetente, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que defina competencia.



La Fiscalía acusa a los dos empleados administrativos de apropiarse de más de $400,000 de la institución entre 2013 y 2015. En el caso "Corruptela" involucra también al exfiscal de la República, Luis Martínez, a quien se le atribuyen delitos de sobornos y peculado, entre otros; supuestamente cometidos durante su gestión.