El 12 de agosto se celebra el día de la juventud. Este año en medio de la pandemia el compromiso con la juventud es mayor, es necesario garantizar que los planes de respuesta a COVID-19 respondan a las necesidades de los jóvenes

Muchas personas creen que la enfermedad afecta menos a los jóvenes, eso no es cierto, por eso, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de la ONU, establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfagan sus necesidades.

El Día Internacional de la Juventud debe servir para darle voz a la juventud, destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en los procesos políticos, económicos y sociales. Es necesario que los jóvenes cuenten con herramientas que refuercen su capacidad para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades. En este contexto, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública son fundamentales para que se involucren en el seguimiento y la evaluación de las respuestas al COVID-19.

Durante la cuarentena, y en un contexto de angustia económica y social generalizada, tiene gran importancia cuidar la salud mental de los jóvenes. después de 4 meses de encierro los muchachos se aburren y tienen malestar emocional, que se manifiesta en estrés, retraimiento, enojo o tristeza, trastornos del sueño.

Al estar las escuelas cerradas desde el 12 de marzo los jóvenes, tienen ansiedad, ya que no comparten con sus amigos actividades educativas y recreativas y ya empiezan también a tener incertidumbre frente al futuro, de seguro muchos estudiantes deben estarse preguntando:¿Cómo terminará el año escolar? y seguramente deben querer saber si en el 2021 podrán regresar a la escuela.

En nuestro querido país, los jóvenes, las personas entre los 15 y 29 años de edad, representan el 30 % de la población total. Empoderar a la juventud es hoy más importante que nunca, hay grupos de jóvenes que requieren de especial atención en las políticas públicas: en primer lugar los jóvenes que como resultado del cierre de las escuelas por diferentes razones han quedado fuera del sistema educativo y en riesgo de deserción; los que no estudian ni trabajan, los jóvenes rurales; y los adolescentes en riesgo.

No debemos olvidar que El Salvador se encuentra en un momento histórico singular por el bono demográfico. En este periodo, el número de personas en edad potencialmente productiva es superior a la población dependiente o inactiva. Esta cifra se estaría agotando alrededor del año 2033. El bono demográfico es una oportunidad que no podemos darnos el lujo de perder. De todos depende crear condiciones para el desarrollo pleno de las capacidades de la juventud.

Es indispensable darle a los jóvenes las competencias que les permitan, enfrentar y sobreponerse a las adversidades de la pandemia, asegurando el respeto a sus derechos y sus opciones actuales y futuras de desarrollo.

Nos guste o no, estamos en medio de una coyuntura electoral, es la ocasión propicia para promover la participación de los jóvenes en política. 89 mil jóvenes podrán votar por primera vez en 2021. Es indispensable realizar campañas para motivar su participación en la campaña electoral. Un aproximado de 89 mil jóvenes, que cumplen los 18 años antes del 31 de agosto de 2020, tendrán la oportunidad de votar por primera vez en la próxima elección de concejos municipales, de diputados de la Asamblea Legislativa y de diputados del Parlamento Centroamericano ojala saquen su DUI. También ya se conocen candidaturas para las elecciones legislativas donde hay jóvenes con talento que aspiran a ser diputados y esto es esperanzador.

Hay buenas noticias para los jóvenes: Rusia ya desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”, declaró el presidente ruso Vladimir Putin. Además, en los últimos días, el gobierno ruso dio a conocer que su fármaco –Avifavir– llegará a siete países latinoamericanos, entre ellos, El Salvador.

Claro, una cosa es descubrir la vacuna en Rusia y otra muy distinta es que dicha vacuna se pueda tener rápidamente en el país para que todos los salvadoreños podamos tener la posibilidad de ser vacunados y en particular los jóvenes puedan salir a la calle y regresar a la escuela en un ambiente seguro para su salud.

No podemos desconocer que la juventud es el sector más importante de una sociedad porque es el futuro. En el pre­sente deben formarse y ser líderes para responder a los retos del mañana. Por esto, merecen atención prioritaria y un día especial, pero la verdad es, que todos los días del año deben ser días de este tesoro divino.