El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró a favor del Estado, la suma de $35,300 que provenían de actividades ilícitas del narcotráfico y que estaban en poder del mexicano José Andrés Galicia Tinajero.

Tinajero fue detenido el 13 de febrero de 2018 en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, tras ser descubierto que en su equipaje llevaba dicha suma de dinero.

El dinero fue incautado al extranjero el 13 de febrero de 2018, mientras viajaba de México para Colombia y que lo transportaba en un bolso plástico.

Al momento del hallazgo no pudo aportar a las autoridades justificación documental que acreditara la procedencia legal del efectivo.

Las investigaciones determinaron que el dinero que se incautó al mexicano Tinajero se encontraba contaminado con sustancias contraladas.

José Andrés Galicia Tinajero fue procesado y condenado en el ámbito penal por un tribunal del país, sin embargo, no hubo pronunciamiento del dinero, por lo que fue promovido para el proceso de extinción de dominio.

Por todo lo anterior y con base a las pruebas pertinentes el juez declaró a lugar la petición de la Fiscalía General de la Republica y declaró los $35,300 en favor del Estado.

Tinajero fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecolucala, La Paz, el 20 de junio de 2019 por el delito de trasiego de dinero y le impuso la pena de tres años que le fue cambiado por trabajos de utilidad pública.