La audiencia inicial fue el 8 de marzo. / DEM


El Juzgado 2o. de Instrucción de San Salvador ha confirmado que ya se ha dado por iniciada la segunda etapa procesal del caso relacionado a los $10 millones donados por Taiwán y ha otorgado seis meses a la Fiscalía para que refuerce la investigación y presente nuevas pruebas.

En esta causa son acusados de lavado de dinero los empresarios Juan Tennant Wrigth Castro, Gerardo Antonio Balzaretti Kriete y el expresidente Elías Antonio Saca. Los dos primeros están con medidas alternas a la detención.

Después de recibir el expediente que consta de 156 piezas que llegó desde el Juzgado 2o. de Paz, se abre la etapa para que el Ministerio Público realice una serie de diligencias de investigación para que, al terminar la fase de instrucción, el 29 de octubre de 2019, presente la acusación final que contendrá todos los elementos de prueba que se discutirán en la audiencia preliminar.

El Ministerio Público, al momento de judicializar el caso, solicitó seis meses de instrucción y al mismo tiempo diligencias útiles de investigación, entre esas un peritaje financiero contable que determine la cantidad que fue supuestamente blanqueada por los imputados.

El Juzgado 2o. de Instrucción ha prevenido a la Fiscalía para que establezca claramente los puntos de pericia y de manera individual por cada procesado y proponer persona idónea para ser nombrada como peritos.

La Fiscalía acusa a los tres imputados de lavar $10 millones que China, Taiwán donó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del 2004, para la ejecución de cuatro proyectos, presuntamente después que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo en cuatro cheques que fueron endosados y depositados a una cuenta a nombre de un centro de estudios del partido ARENA.

 

Fechas

8/03/2019

El Juzgado 2o. de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial, resolvió imponer medidas alternas a la detención a dos de los procesados.

 

29/04/2019

El Juzgado 2o. de Instrucción da por iniciada, de forma oficial, la segunda etapa del proceso, la cual culminará el 29 de octubre.