El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, ha ordenado a la Policía Nacional Civil (PNC) capturar al empresario Roberto Mathies Hill, por negarse a comparecer para ser intimado por el delito de cheques sin provisión de fondos por un monto de $5,160.00.

A través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado informó que el imputado tiene activo un proceso penal y como parte de las diligencias para continuar el caso se le mandó citatorio para que llegara o mandara un abogado que lo representara.

El tribunal le ha enviado oficio en tres ocasiones, pero el empresario se ha negado; la última vez que lo citaron a esa sede judicial fue el 21 de noviembre del año pasado, pero al no acudir la jueza de la causa mandó oficio a la PNC para que lo capturaran y pusieran a su disposición.

La jueza pidió ayuda a la Policía para que, a través de la figura de orden de captura lo remitieran a esa sede con el fin de informarle sobre la acusación que tiene, pero la Policía no lo ha localizado y la causa penal se mantiene en suspenso.

Ante la negativa de someterse al proceso, el referido tribunal ha resuelto declararlo en rebeldía y hasta que sea capturado y notificado del delito se reiniciará la causa y deberá programar vista pública.

Una vez sea detenido por la Policía, Mathies Hill será puesto a la orden de la jueza, quien deberá determinar si lo pone en libertad o lo deja en detención; la funcionaria judicial podría valorar en contra del empresario la falta de voluntad para someterse al proceso.

El acusado supuestamente emitió el 12 de junio del año 2017 a nombre de la víctima un cheque por la cantidad antes mencionada en concepto de una transacción con la empresa Central Automotriz S.A. de C.V., propiedad de Mathies Hill.

Pero cuando la persona denunciante se trasladó a una agencia bancaria para cobrar el cheque le dijeron que no tenía fondos; al consultarle a Mathies Hill sobre lo ocurrido, nunca le resolvió el problema, razón por la cual la víctima decidió llevar el caso hasta sede judicial para que por esa vía se dirima y se resuelva a su favor.

En 1997, Roberto Mathies Hill, fue acusado de haber defraudado a la economía pública y estafado a cientos de depositantes de las financieras Finsepro e Insepro.