Mayteé Iraheta, diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de Sonsonate.


“Desde los 15 años estaba decidida que quería participar de la política y me tracé, unos años después, llegar a ser diputada. Tuve la dicha de que en mi partido se abrieran las puertas para que la sociedad civil pudiera participar de las elecciones internas y fue ahí donde decido dejar la televisión y la radio”. Este es el ralato de vida de Mayteé Iraheta, una de las diputadas más jóvenes de la Asamblea Legislativa y del partido Arena.

Mayteé dice que desde el día uno de su ingreso a la política ha enfrentado barreras de hombres y mujeres.

“Me convertí en la mujer más joven de la historia de El Salvador en entrar en la Asamblea Legislativa. Eso significó que la Asamblea no estaba preparada para recibir a jóvenes y menos de mi edad; entré de 26 años y los comentarios denigrando la capacidad intelectual eran bastante frecuentes o tratando de exponer la parte física, priorizarla más que la intelectual. Hombres que están dentro de política minimizan la capacidad que puedo tener como mujer política, y buscan justificar el crecimiento político que una está teniendo con algún otro comentario mucho más superfluo que la capacidad intelectual”.

Su receta para enfrentar los obstáculos es “encontrar cómo lo voy a superar”. “No dedico tiempo a llorar o sentirme frustrada y, sobre todo, pongo la fe en Dios”.