La cadena es una de las piezas clave de Corporación Multi Inversiones (CMI), un conglomerado familiar guatemalteco con inversiones en el segmento de alimento, energía y capital.


La cadena de restaurantes Pollo Campero cumplió el 27 de abril de 2021 medio siglo de operaciones.

El negocio nació en Ciudad de Guatemala y un año después se expandió a San Salvador donde el consumidor lo adoptó como una marca propia.

“Un día como hoy, el 27 de abril de 1971, hace ya 50 años, abrió sus puertas el primer Pollo Campero en la Ciudad de Guatemala. A todos nuestros clientes, colaboradores, proveedores y a quienes nos han acompañado hasta aquí, NUESTRA ETERNA GRATITUD”, Juan José Gutiérrez, Presidente chairman de CMI Alimentos



En total, la cadena administra más de 200 restaurantes en ambos países y -según datos de la compañía- atienden a 203 millones de personas al año.

La cadena es una de las piezas clave de Corporación Multi Inversiones (CMI), un conglomerado familiar guatemalteco con inversiones en el segmento de alimento, energía y capital.


Producto de exportación


A inicios del mes el periódico estadounidense Los Angeles Times hizo eco del valor nostálgico que la marca tiene para miles de guatemaltecos y salvadoreños.

El artículo "Why flights from Central America often have the enticing aroma of fried chicken" (¿Por qué los vuelos desde Centroamérica a menudo tienen ese tentador aroma del pollo frito?), remarca la tradición de muchos centroamericanos de llevar el famoso pollo a sus parientes en Norteamérica.

"No es que haya escasez de restaurantes Pollo Campero en EE.UU. Son casi 100 en todo el país, incluidos 17 en California", dice el artículo del diario angelino publicado el pasado 14 de abril.



De hecho, CMI Alimentos vio en esta costumbre un nicho relevante de negocios que dio paso a Pollo Campero USA en 2002.

"En un inicio fue una marca nostálgica, pero la empresa pretende convertirla en un jugador relevante en la Unión Americana. Actualmente cuenta con 79 restaurantes y es una de las marcas medianas con mayor potencial de crecimiento en su segmento, por lo que su objetivo es duplicar su número de locales en los próximos cuatro o cinco años", dijo la empresa en una nota por su centenario publicado el 18 de marzo pasado.

Sin embargo, los negocios no solo se concentran en América, ya que en 2009 desembarcó en Asia (Bahréin, de donde salió en 2019), además de incursiones en Europa (España e Italia).


Un negocio de pollos fritos


Según la empresa, actualmente la Unidad de Negocios Restaurantes Centroamérica cuenta con establecimientos propios en Guatemala, El Salvador y Costa Rica, así como con franquicias en Honduras y Ecuador.

Pollo Campero es su marca emblema, pero CMI Alimentos también cuenta con un formato de pollo frito para llevar: Pollo Granjero (Guatemala y Costa Rica) y Don Pollo (El Salvador).

En total, esta unidad ya acumula más de 600 restaurantes según la empresa la presencia, ya incluye a México.

Según el comunicado de CMI, una vez que se consoliden las empresas que tienen en la actualidad, en un horizonte de entre tres y ocho años, analizará su expansión hacia otros mercados de la región andina.