Los tres colombianos serán procesados por tráfico ilícito internacional. / Cortesía FGR


La cocaína incautada el pasado 10 de diciembre en un semisumergible que se dirigía, supuestamente, de Colombia a México, está valorada en $32,825,000, según la Fiscalía General de la República.

La embarcación transportaba un total de 1,313 kilogramos de cocaína y a bordo de la misma, el grupo Élite de la Fuerza Armada, Fuerza de Tarea Naval Tridente, detectó a los colombianos Silvio Montaño Sánchez, de 50 años; Edgar Aguirre Mayorga, de 49 años de edad, y Silano Riasco Camacho, de 35 años, quienes presuntamente llevaban el alijo de estupefacientes a suelo azteca.

Según indicaron las autoridades el semisumergible fue localizado a 225 millas náuticas al suroeste del puerto de Acajutla en el departamento de Sonsonate. La Fuerza Naval también informó que uno de los tripulantes fue atendido porque tenía problemas de salud.

Asimismo, Juan Carlos Arévalo, subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que la entidad realizó capturas de salvadoreños que podrían estar suministrando combustible a embarcaciones que transportan droga, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y La Unión.

Arévalo añadió que los lugares donde se capturó a posibles colabores son cercanos a zonas fronterizas y son los lugares que se utilizan con frecuencia para mover con “mayor facilidad” los narcóticos.

El subcomisionado explicó que las investigaciones hecha por la División Antinarcóticos (DAN) determinaron que “hay personas que colaboran en estos detalles logísticos (abastecer de combustible) en diferentes puntos del país y esta información todavía se está verificando y creemos que dentro de poco podrían haber algunas detenciones relacionadas a la misma”.

En lo que va del año han detectado ocho embarcaciones con droga, el 16 de noviembre de este año, la Fuerza Naval incautó un semisumergible con más de 7,000 kilos de cocaína, éste fue el decomiso más grande que el país haya hecho desde 1993.