De izquierda a derecha. Kelsi Popp, ganadora de la categoría de Emprendimiento. Carolina Iglesias, ganadora de la categoría de Liderazgo. María Reneé Molina, ganadora de la categoría de Superación. Fotos cortesía


El pasado 17 de octubre, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) realizó su evento de cierre de forma virtual y premió las mejores historias de los jóvenes que participaron en su iniciativa “Impacta con tu historia”.

El objetivo principal de esta actividad se basaba en que, los estudiantes que están en el proceso de finalizar su último año de bachillerato, tanto de instituciones públicas como privadas, tuvieran la oportunidad de experimentar experiencias formativas y a la vez, dar a conocer una historia real que pueda ser inspiración de otros jóvenes y se convierta en noticias positivas en medio de las dificultades que actualmente se viven.

La iniciativa representó el final de un proceso de formación en habilidades narrativas como el storytelling y el elevator pitch (discurso breve y conciso), los participantes crearon un video breve en el que contaron una historia en las categorías de Emprendimiento, Superación y Liderazgo.

El director general de la ESEN, Everardo Rivera, aseguró que los proyectos presentados superaron las expectativas y eso respalda el talento y la capacidad que la juventud salvadoreña tiene por contar e inspirar.

Más de 100 fueron los jóvenes inscritos, 43 los seleccionados para publicar sus historias en el sitio web que la ESEN habilitó para votaciones y de esta forma obtener a los ganadores. El contenido audiovisual fue evaluado por un jurado calificador y el público en general, quienes escogieron a los tres primeros lugares de cada categoría (nueve premios en total). Los ganadores del primer lugar recibirán media beca para estudiar en la ESEN, el segundo lugar la exoneración de matrícula durante el primer año en la institución educativa y el tercer lugar una tableta.

Los primeros lugares fueron liderados por el sector femenino y es que, los primeros lugares se posicionaron únicamente niñas.

En la categoría de Emprendimiento la ganadora fue Kelsi Idaemilie, del Colegio Unión Americana.

“Los invito a que se atrevan a cumplir sus sueños a no tener miedo y creer que pueden lograr las cosas que se propongan. Me siento agradecida con la ESEN por ser el camino y el acompañamiento correcto para poder tener resultados positivos en este proyecto”.

En la categoría de Liderazgo, Carolina María Iglesias, del Colegio La Floresta fue la afortunada ganadora del primer lugar.

“Agradezco a la ESEN por ser una institución que abre puertas a la juventud salvadoreña y ser tan inclusivos con las oportunidades como la que hemos podido vivir junto a todos los participantes, me siento feliz por los resultados y espero seguir desarrollándome y dar lo mejor de mi en lo que venga”

En la categoría de Superación, María Reneé Molina, del Highlands International School fue la acreedora del primer lugar.

“Todas las historias son impactantes, y no me esperaba ganar, pero gracias a esta experiencia y todo el desarrollo que nos ofrecieron si pude lograrlo. Si yo tuviera que describir a la ESEN, lo hiciera como una institución que ayuda a la juventud salvadoreña a crecer a darse a conocer y a creer que podemos lograr lo que deseemos”.

Finalmente, Everardo Rivera, director general de la ESEN, afirma que los resultados de esta iniciativa superaron las expectativas, y que cada historia contada es importante e impactante para la sociedad. “Tratamos de ser una familia y conocer a nuestros estudiantes, brindándoles la mejor experiencia de pregrado posible”.

La ESEN espera seguir impactando positivamente en la vida de los jóvenes y la sociedad salvadoreña en general, las historias se seguirán replicando en el sitio web https://historia.esen.edu.sv/ y esperan seguir realizando este tipo de iniciativas todos los años, ya que han sido de gran beneficio para muchos jóvenes salvadoreños.