En una ocasión me dijo un amigo, quien es doctor en medicina, ¿qué es las Relaciones Públicas (RRPP)?, le respondí que es una actividad que el ser humano desarrolla a cada instante, y las empresas las utilizan para mejorar su imagen. Para contar con unas buenas relaciones públicas, se debe practicar primero unas excelentes relaciones humanas. Las relaciones públicas pueden ser utilizadas por todo tipo de empresa y persona. Entre algunos casos emblemáticos de empresas que tuvieron que recurrir a empresas de relaciones públicas están, Firestone y Ford Explorer y los accidentes por las fallas de los neumáticos; el caso Exxon-Valdez y su derrame de petróleo.

En El Salvador, esta carrera era ejercida por periodistas o personas empíricas en ese campo. “En 1980, se llevó a cabo en El Salvador el Primer Simposio Nacional de Relaciones Públicas, organizado por Asociación Salvadoreña de Ejecutivos de Relaciones Públicas (ASERP), contando con la participación de instituciones gubernamentales y privadas que ejercían la función. A este evento fueron invitados disertantes profesionales mexicanos…”. Tomado del libro Casos Prácticos de Relaciones Públicas de El Salvador.

Las empresas grandes en el país como: Siman, Grupo Agrisal, Grupo Poma, Industrias La Constancia, entre otras, se han mantenido fuertes en el mercado, debido a su constante renovación desde su logo, estrategias empresariales y, por ende, la utilización de estrategias comunicacionales.

La profesionalización de las relaciones públicas ha avanzado en El Salvador. Actualmente no solo algunas agencias de publicidad o empresas grandes las ejercen, también existen estudiantes y profesionales que fundan sus empresas en relaciones públicas. Recordemos que anteriormente a los que estudiábamos esta carrera nos tenían como: el que servía el café, el que se encargaba de organizar un evento o la fiesta de fin de año. No, no es eso en sí las relaciones públicas. En mi libro Casos Prácticos de Relaciones Públicas en El Salvador, reúno ejemplos de casos que pueden ser retomados en el ámbito empresarial, político o personal. Además, incorporo características que debe tener un relacionista público. Algunas empresas no aplicaron la innovación o estrategias comunicacionales para mantenerse en el mercado, los ejemplos más evidentes son: Kodak, Blockbuster, Pan Am, etc.

Las actividades son variadas; un profesional en esa área, debe de asesorar al CEO o presidente de una organización, hacer campañas políticas a alcaldes, diputados y hasta a candidatos presidenciales; gestionar eventos, estar pendientes de la comunicación en crisis, etc. El caso de Marca País El Salvador ha logrado que muchas personas y empresas turísticas en el mundo se interesen en invertir y conocer las maravillas que posee El Salvador. Un candidato para alcalde, por ejemplo, puede contratar a un estudiante o profesional en esta área para que le realice actividades como: imagen personal, lenguaje no verbal, discurso y posicionamiento en los medios de comunicación y redes sociales. El “branding personal” es una fortaleza que ayuda mucho. Las universidades también aplican las RRPP.

En la actualidad, las relaciones públicas 3.0 ha evolucionado la forma de comunicarse con los públicos interno y externo, entre sus actividades están: community manager, medir engagement de redes sociales, lecturas de audiencias, estudios de mercados, posicionar marcas en Google (SEO), lobby, networking (construir una red de contactos entre empresas, emprendedores y freelances), etc. Todo evoluciona, y las empresas saben que un departamento de relaciones públicas debe estar integrado por un equipo multidisciplinario. No se debe escapar que la inteligencia emocional es garantía para triunfar en esta carrera.

En El Salvador se llevará a cabo el XXXIV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas, al cual vendrán expertos de América Latina a brindar conferencias y talleres, en variadas temáticas de RRPP y marketing. Los panelistas brindarán todas sus habilidades que han hecho que las empresas se posicionen y posean una imagen favorable para los clientes y público interno. Y lo más importante es que se aprenderá de cómo se hacen campañas de relaciones públicas. Las relaciones públicas son importantes en cada momento, sin ellas no podemos vivir; en el país, las universidades han graduado a comunicadores que en estos momentos se desempeñan como jefes de protocolo, directores de comunicaciones y hasta asesores de presidentes. Es importante que los profesionales en esta disciplina sean también los que se encargan de brindar al país una imagen excelente a nivel global. Y, lo más importante de aplicar las relaciones públicas es conocer a muchas personas.