El equipo de investigadores de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (HiRise) de la NASA difundió en su cuenta oficial de Twitter una imagen de una formación de arena muy similar al logotipo de la Flota Estelar de la serie Star Trek en Marte.

Star Trek es una de las historias de ciencia ficción más influyentes de la historia, tal vez sólo superada por su gran rival, Star Wars. No es de extrañar, por lo tanto, que muchas de las personas que trabajan hoy en día en la exploración espacial sean grandes “trekkies”,

Pero la imagen que la NASA ha compartido en redes sociales es diferente: estamos ante un auténtico hallazgo no producido por el hombre. En efecto, la imagen del logotipo de Stark Trek ha sido tomado por un satélite que orbita alrededor de Marte observando accidentes geográficos y tomando fotografías en alta resolución con su cámara HiRISE.



¿Cómo se originó esta curiosa formación?

Esta formación es el fruto de una larga historia geológica, que empezó con una serie de dunas en forma de media luna afectadas por una erupción volcánica; la lava fluyó por la planicie rodeando las dunas, pero sin llegar a cubrirlas totalmente.

Después, la lava se solidificó, pero estas dunas todavía se alzaban como islas. Sin embargo, aún eran solo dunas, y el viento seguía soplando. Finalmente, las pilas de arena, que eran las dunas, se alejaron y dispersaron, dejando estas “huellas” o “formaciones curiosas” en la llanura de lava.

Ante el hallazgo, en forma de celebración la embajada de Estados Unidos publicó la imagen acompañada de este texto: "¿La verdad está allá afuera? ¡La NASA encuentra un signo de Viaje a las Estrellas (Star Trek) en Marte! (En realidad es lava que al enfriarse registró estas dunas, pero aún así es fascinante)”.