Aproximadamente 100 pacientes del servicio de Hemato-oncología del Hospital Nacional Rosales se han visto afectados por la escasez de plaquetas y fármacos para sus quimioterapias y otros tratamientos, según fuentes que pidieron anonimato y recordaron que la situación se complica por la pandemia de COVID-19.

Actualmente los pacientes que llegan al servicio no cuentan con medicamentos como Mitoxantrona, Ácido folínico, 5- Fluorouracilo, Fludarabina, Citarabina de 100 miligramos, Oxaliplatino e Ifosfamida; además de algunos antibióticos, entre ellos Imipenem, Meropenem y Vancomicina.

La escasez ha obligado a suspender las quimioterapias, dijo un profesional de la salud, quien señaló que son alrededor de 100 pacientes afectados y destacó que los médicos tienen dos opciones: “suspender las quimioterapias o sustituir uno de los fármacos para aplicarla”.

“Si no le dan la quimioterapia el paciente probablemente se va a morir, pero si se la da, en las condiciones actuales, pues en primer lugar no le va a poner todos los medicamentos (…), y si suplanta algunos medicamentos, algunas veces la toxicidad puede ser mayor o la efectividad menor”, explicó.

En ese sentido, advirtió que es probable que el paciente entre “en una depresión celular por el efecto de los medicamentos”; para tratar este problema se requiere de la “administración de sangre y plaquetas, que también están escasas, porque la gente no puede salir a donar”, y de antibióticos que también escasean.

“Al final ya se le dan tres situaciones por las cuales uno dice ‘no se puede poner la quimioterapia’. Y hay otro problema que se ha sumado y es el hecho que, por lo menos a mí me parece, el Rosales no debería de haberse destinado para atender a pacientes con coronavirus”, afirmó otra fuente.

Esta última indicó que hay mayor riesgo de contaminación en el nosocomio, el cual es el único en el país que “atiende la mayor parte de especialidades” en el sistema nacional.

Además, existe la posibilidad que se movilice personal de Hemato-oncología para atender a contagiados con COVID-19, lo cual obligaría al servicio “a modificar la cantidad de pacientes que pueden atender”.

Tras la llegada del nuevo gobierno, en junio de 2019, el servicio de Hemato- oncología llegó a tener “entre el 80 y 90 % de los medicamentos” necesarios para pacientes con linfomas, leucemias y cáncer de tejido sólido. Lo que representa un buen porcentaje, considerando la escasez registrada en los últimos meses del gobierno anterior.

Sin embargo, con los problemas suscitados, a raíz del nuevo coronavirus, “toda la atención se ha puesto ahí y el abastecimiento de medicamentos cada vez se vuelve más difícil”, explicó una de las fuentes.

Uno de los problemas destacados por otro de los profesionales es que hay medicamentos como Mitoxantrona “que son menos las compañías que los traen” y que además “ha habido una disminución del recurso a nivel internacional”, por la pandemia. Dicho medicamento se agotó en el hospital Rosales “hace como unos cuatro o cinco meses”. En estos últimos días, algunos pacientes, entre 20 o 30 de ellos, han comprado fármacos para sus tratamientos, pero no todos tienen la capacidad para adquirirlos.

 

Listado de medicamentos que hacen falta en el rosales

 

  • Mitoxantrona

  • Ácido folínico

  • 5- Fluorouracilo

  • Fludarabina

  • Citarabina de 100 miligramos

  • Oxaliplatino

  • Ifosfamida

  • Imipenem

  • Meropenem

  • Vancomicina